Compartir
Publicidad

La diputada de Cultura, Pilar García Porto, junto a la concejal de Cultura, Carmen Basadre Vázquez, inauguraron esta tarde la décimo novena muestra del ArteSanFroilán de la Diputación, que reúne del 3 a 14 de octubre las creaciones de 25 artesanos. El Ejecutivo provincial financia con 26.600 euros esta cita, con el objetivo de promocionar e impulsar el trabajo de los artesanos gallegos.

García Porto destacó que «o ArteSanFroilán, co 19 edicións, é xa un clásico das festas patronais da capital e actúa de escaparate de luxo artesanía da provincia, pois son miles as persoas que durante as festas visitarán a mostra nalgún momento». La diputada de Cultura explicó que este año son 25 los artesanos participantes, que fueron seleccionados atendiendo a criterios de calidad, innovación y antigüedad en la condición de artesano.

De los 25 creadores que participan este año, dos de ellos lo hacen por primera vez. El resto ya participaron en la muestra en anteriores ediciones. En los puestos se podrán adquirir productos de cuchillería, cerámica, madera y marroquinería, entre otros. La muestra tiene lugar bajo una carpa cubierta instalada en la plaza Ángel Fernández Gómez, en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas, y contará con un puesto de información.

Artesanos participantes 2018

Para la selección de los 25 artesanos se puntuó favorablemente la calidad y coherencia en el uso de técnicas, tecnologías, materiales, colores y todos los componentes del proceso de elaboración de las piezas. Además se valoró la utilización de materias primas autóctonas; piezas que permitan una fácil interpretación y enlace con el territorio; o la innovación tanto en los procesos y materiales empleados como en el uso de las tecnologías de información. También se tuvo en cuenta la antigüedad de la Carta de Artesana y si el taller está inscrito en el Registro General de Artesanía de Galicia.