Compartir
Publicidad

El diputada de Cultura, Pilar García Porto, recibió este lunes en el Museo Provincial de Lugo de manos del artista David Catá, una donación de una de sus obras. Se trata de una fotografía que lleva por título ‘Segunda pel 02’, realizada en el año 2011, que pertenece a la colección Ephmera, que esta expuesta en esta misma sala. Además durante este acto Catá avanzó un nuevo trabajo de videoarte bajo el título ‘Sete petalos’, que pertenece a su nuevo proyecto fotográfico ‘Horizontes’.

La diputada de Cultura aprovechó este acto para presentar el catalogo de la exposición ‘Ephemera’, la última obra de Catá (Viveiro, 1988), que puede verse en estas instalaciones hasta este domingo. «O catálogo recolle a colección de máis de 80 pezas principalmente fotográficas que amosan a particular visión artística de Catá, no que ensina como a vida se constrúe a partir de momentos fugaces».

«O proxecto de Catá abarca a pintura, a escultura, a fotografía e a videoperformance. Un traballo, ademais, internacional, pois a súa, xa percorreu os países de México, Nova York, Perú, Cuba, Portugal, Camboya e España». Además recordó «que a súa traxectoria conta cunha importante cantidade de premios a todos os niveis, rexionais e nacionais; incluso sendo seleccionado en festivais internacionais como o de Berlín ou Nova York».

García Porto explicó que con esta propuesta «o Goberno da Deputación aposta pola promoción dos artistas novos e lucenses que están destacando no panorama creativo, mesmo a nivel internacional».

Catálogo

El catálogo de este exposición recoge la exposición que acoge desde principios del mes de noviembre, y que estará abierta hasta este domingo, la colección ‘Ephemera’. En esta publicación, coordinada por Aurelia Balseiro, recoge el más significativo de las 80 piezas expuestas en el Museo Provincial, con las que el autor presenta la fugacidad de la vida a través de fotografías personales que recuperan instantes perdidos de su memoria personal. Este libro, que fue diseñado y maquetado por el propio autor, cuenta con una tirada de 100 ejemplares firmada y numerada por el propio artista.

Artista multidisciplinar

David Catá (Viveiro,1988) artista multidisciplinar, ya que trabaja con técnicas artísticas como la fotografía y escultura, a los con ocho años comenzó en el Conservatorio de Música de Viveiro. Tras graduarse en 2010 en la escuela de Bellas Artes de Vigo, ganó el certamen fotográfico de la Diputación de Ourense. Con este premio comenzó el Máster en fotografía de concepto y creación, en la EFTI de Madrid. Desde entonces, el artista reside en Viveiro, donde trabaja en su obra, la cual cuenta con multitud de galardones y prestigio internacional.