El Ayuntamiento de Bóveda formará parte de la II edición del proyecto ‘Hola Pueblo’

Esta iniciativa pondrá en contacto a personas emprendedoras con municipios que buscan nuevos pobladores

913
0
Compartir
Publicidad

El Ayuntamiento de Bóveda formará parte de la II edición del proyecto ‘Hola Pueblo’ que promueven Red Eléctrica España, Correos y AlmaNatura. ‘Hola Pueblo’ es un proyecto que pretende impulsar la repoblación en las áreas rurales facilitando el contacto de personas que desean hacer realidad su proyecto de emprendimiento en medio rural con pueblos en la búsqueda de nuevos habitantes.

Un proyecto que da respuesta directa a algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a través de la fijación de nuevos emprendedores en medio rural, el fomento del desarrollo de negocios sostenibles con el medio ambiente, la generación de impacto positivo en las comunidades rurales y la reactivación de la actividad económica del territorio.

La filosofía del proyecto es la de aprovechar la tendencia que se está dando del aumento de personas interesadas por realizar un cambio de vida cara al rural, atraídos por una vida más saludable y sostenible con el medio ambiente.

Participación del GDR Ribeira Sacra-Courel

Con la participación del Ayuntamiento de Bóveda en el proyecto ‘Hola Pueblo’, el GDR Ribeira Sacra-Courel, cuya sede está en este municipio, ve una oportunidad para la prospección en la busca de nuevas fórmulas que ayuden a revertir los problemas del rural que atraigan a nuevos emprendedores al territorio. Una línea de trabajo primordial, en la que el GDR va a desarrollar diferentes acciones a lo largo de 2021.

Funcionamiento

Los ayuntamientos son los encargados de detectar las áreas de oportunidad de emprendimiento. Se ocupan de identificar las áreas de oportunidad, así como los recursos con los que cuentan. Y una manera más de promocionar el municipio a través del proyecto, ya que cuentan con la posibilidad de recibir nuevas empresas gestionadas por los nuevos pobladores.

El Ayuntamiento de Bóveda presentó entre sus atractivos disponer de servicios como farmacia, colegio en el propio municipio, y centro de salud; la existencias de viviendas para alquilar o comprar y disponibilidad de personal técnico de apoyo e información para nuevos/as emprendedores/as. A mayores, el Ayuntamiento pertenece a la Ribeira Sacra, que podría ser declarada Patrimonio Mundial y es puerta de entrada al Xeoparque Mundial de la Unesco, lo que refuerza sus posibilidades.

Está dotado de fibra óptica, hay parcelas del polígono a disposición y es una zona con canal de regadío Val de Lemos. Dispone además de buenas comunicaciones siendo mayor la posibilidad de desarrollo en el sector agroganadero.

Primera edición

En la primera edición del proyecto participaron 52 municipios, 7 diputaciones y se asesoró a 30 personas emprendedoras en el desarrollo de sus proyectos de emprendimiento y busca del municipio en el que poder instalarse. Facilitaron el contacto a 22 emprendedores con 37 municipios.

La segunda edición mantiene el propósito de seguir conectando personas emprendedoras en la busca de pueblos en los que implantar su negocio con municipios en busca de nuevos pobladores. Participan 70 municipios, entre ellos el Ayuntamiento de Bóveda, y 35 proyectos de emprendimiento serán asesorados.