El Ayuntamiento de Bóveda recibe de la Xunta un vehículo con distintivo ambiental Eco

571
0
Compartir
Publicidad

La directora xeral de Administración Local, Natalia Prieto, visitó esta mañana el Ayuntamiento de Bóveda, acompañada del delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, con el que el Gobierno gallego colaboró en el financiamiento de un vehículo al amparo del Fondo de Compensación Ambiental con una ayuda de 28.000 euros.

Natalia Prieto hizo entrega del vehículo que según indicó está destinado a realizar los traslados de cargas y materiales de las distintas actividades municipales, reducir emisiones de gases de efecto invernadero, incremento de la eficiencia energética, cooperar a la no contaminación del medio ambiente y alcanzar un ahorro energético y económico en su mantenimiento. El nuevo vehículo cuenta con 2 plazas, motor eléctrico 100 kW/ batería 75 kWh, potencia máxima 136 cv, automático y gancho.

El Gobierno gallego financia a través de la convocatoria de 2021 del Fondo de Compensación Ambiental, que cuenta con un presupuesto de 11 millones de euros, un total de 256 actuaciones relacionadas, por ejemplo, con la adquisición de vehículos con distintivo ambiental cero emisiones o eco como en este caso, la contratación de personal y equipamiento para la protección del medio ambiente, así como mejoras en el saneamiento, el abastecimiento de agua o la recogida de basura y mejoras de la eficiencia energética en el alumbrado público o en instalaciones municipales.

Este fondo se destina, de hecho, al funcionamiento de servicios municipales destinados a la protección del medio ambiente y del espacio natural. Se trata de actuaciones orientadas a la conservación de la biodiversidad, al conocimiento y a la utilización recreativa y didáctica de los recursos naturales y a la recuperación del

medio natural degradado, así como al impulso de la eficiencia energética y a la utilización sostenible de las energías renovables.

La Administración autonómica puso en marcha en 2010 este fondo para distribuir los ingresos del canon eólico, lo que permitió hasta ahora cofinanciar más de 2.300 proyectos por un importe de casi 108 millones de euros.