El Ayuntamiento de Bóveda rehabilitará el ‘Muíño dos Fernández’ con la ayuda de Agader

1020
0
Compartir
Publicidad

El Ayuntamiento de Bóveda firmó un convenio de colaboración con la la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), para el proyecto singular ‘Rehabilitación do Muíño dos Fernández’, orientado a la mejora de la estructura e infraestructura del territorio para fortalecer el desarrollo del rural gallego.

Con cargo a este convenio Agader se compromete a abonar al Ayuntamiento de Bóveda la cantidad de 40.000 euros para el proyecto ‘Rehabilitación do Muíño dos Fernández’, con cargo a los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Galicia para el año 2021, en el marco de las ‘Actuacións senlleiras de mellora do patrimonio rural’.

El período de vigencia del convenio es desde su firma, los pasados días, y hasta el 31 de diciembre de 2021. El plazo máximo para presentar la documentación justificativa de la actividad será el 30 de agosto de 2021.

Proyecto singular

El molino de los Fernández, situado en el Ayuntamiento de Bóveda y vinculado al núcleo del Souto que da origen a esta villa, si bien encuadra en la definición de molino de río, cuenta con una serie de peculiaridades y hechos diferenciales que hacen de su recuperación y puesta en valor un proyecto singular con identidad propia.

Su importancia etnográfica, cultural y patrimonial como elemento identificativo de la cultura rural de Galicia, justifica, tal y como precisan desde Agader, su interés público y social.

Conjunto etnográfico del soto

Junto con este proyecto, el Gobierno local tiene en marcha la rehabilitación del conjunto etnográfico do souto, en concreto la recuperación del puente sobre el río Mao y el Camiño do Souto.

El alcalde de Bóveda, José Manuel Arias, explica que esta intervención integral en la zona «pretende poñer en valor todos estes elementos e recuperar esta contorna privilexiada para o uso público».