El Ayuntamiento de Bóveda se suma al pacto de los alcaldes por el clima y la energía

646
0
Compartir
Publicidad

El Ayuntamiento de Bóveda viene de adherirse al ‘Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía’, el mayor movimiento mundial de autoridades para luchar contra el cambio climático. La adhesión a este pacto implica asumir los objetivos adoptados por la Unión Europea para frenar el cambio climático, adoptando las medidas necesarias para reducir, de aquí al 2030, un 27% del consumo energético y un 40% las emisiones de CO2, al tiempo que se aumenta un 27% el empleo de energías renovables.

Además, supone la adopción de medidas de adaptación frente a los riesgos y vulnerabilidades aparejadas al cambio climático, como son las secas o una mayor frecuencia de los episodios de temperaturas extremas y lluvias torrenciales.

Una vez aprobada la adhesión al Pacto, el Ayuntamiento debe elaborar y presentar un plan de acción que garantice el cumplimiento de estos objetivos en el año 2030.

Este Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible debe incluir medidas para el freno del cambio climático, consistentes en la reducción de consumos energéticos y el relevo de energías fósiles por renovables, reduciendo así la huella de carbono del municipio. Estas medidas se aplicarán sobre edificios, instalaciones, equipamientos y el transporte, tanto público cómo privado, y en los ciclos de tratamiento de aguas residuales y de los residuos sólidos urbanos.

El Ayuntamiento tiene un plazo de dos años, contado a partir de la fecha del acuerdo municipal de adhesión al Pacto, para aprobar este Plan de Acción. Después, cada dos años, tendrá que dar cuenta de sus avances en la búsqueda de los objetivos previstos para lo 2030.

Origen del Pacto

El Pacto fue lanzado en Europa en el año 2008, e implica ya a casi 8.000 autoridades locales pertenecientes a 57 países de todo el mundo, está coordinado en Galicia por la Xunta, a través de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda y cuenta también con el apoyo de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea.

Con la adhesión al Pacto, Bóveda contribuye a la consecución de la Agenda 2030, un llamamiento universal desarrollado por las Nación Unidas para alcanzar un mundo más justo y sostenible. Esta hoja de ruta se concreta en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, y mediante esta iniciativa se ponen en práctica de manera más directa el ODS 13 Acción por el Clima y el ODS 17 Alianzas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Con este paso, el Ayuntamiento de Bóveda se integra en el mayor movimiento mundial de autoridades para la lucha contra el cambio climático.