Compartir

El ayuntamiento de Monforte viene de iniciar la campaña de poda de árboles en diferentes zonas de la ciudad. Esta campaña está coordinada por el técnico de Medio Ambiente y son 10 operarios del Ayuntamiento los que se encargan de su desarrollo, en concreto, 4 jardineros y 6 trabajadores de apoyo.

El objetivo de estos trabajos -según informa el Ayuntamiento a través de su página web- «é mellorar a imaxe da cidade e contribuír tamén ó mantemento das zonas verdes», –de los espacios públicos de las 25 parroquias restantes, una vez restada la de Piñeira, que para esta si hay poda; en el atrio de la iglesia, en Barxela, Regueira, O Carballo y O Campo, nada se dice y eso que hay unos cuantos, tal vez porque no necesitan «mellorar a imaxe», siendo este el gobierno local, en manos del partido socialista, el que menos hizo por las parroquias monfortinas en 24 años, y al que muchos ciudadanos señalan ya como el gobierno local ‘enemigo de las parroquias’.

Para estos trabajos, se va a emplear una maquinaria específica para rozar los árboles, eliminar toda esa vegetación y ramas que ya no sirven y que está impidiendo el buen crecimiento de las mismas. Siendo 4.041 el censo total de árboles de titularidad municipal los que se podarán, los trabajos abarcarán 3 tipos de podas específicas.

Por una lado, la poda baja, que se llevará a cabo en rosales, buxos, Ligustrum y hortensias. Esta poda abarcará los parques de la Compañía, de A Pinguela, el de López Suárez, el de Río Seco, el de la Florida, el Centro de Drogodependencia, así como las calles Rosalía de Castro, Santo Domingo, Hermanos Dapena, Abelardo Baanante, y las plazas de O Piñeiro y San Antonio.

Por otro lado, la poda a media altura se llevará a cabo en las especies arbóreas Ligustrum, Magnolia, Robinia, Prunus, Quercus, Acer, Photinia, Lagerstroemia, Cercis, Hibiscus y Neriun. Las calles, plazas y parques arbolados son 51 y el número de árboles a podar en estos espacios alcanza la cifra de 1.887

Finalmente, también se efectuarán podas en altura en las especies Platanus, Tilo, Populus, Magnolio, Betula, Catalpa y Quercus, en 27…calles, plazas, parques, áreas recreativas, paseo del Malecón, orillas de río Cabe, cementerio, Mercado ganadero, ladera de San Vicente, miradores, etc, además de una única parroquia, la de Piñeira, -en cinco espacios públicos- y un total de árboles a podar de 2.154.