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Operarios asfaltando los acceso a las viviendas de A Pinguela. Foto | Ayto. de Monforte

El ayuntamiento de Monforte sigue adelante con sus planes para mejorar diferentes calles de la ciudad, en esta ocasión, se están realizando actuaciones en las calles Abeledos, Corredoira (tramo 1 y 2), Veiguiña -incluye el tramo inicial de la calle Santiago-, Ferrol, San Lázaro y el acceso a las viviendas de A Pinguela. Según informa el consistorio a través de su página web, estas 6 calles contarán con una nueva capa de aglomerado en caliente de 5 centímetros de espesor. La inversión de esta actuación asciende a 114.902,81 euros y está siendo desarrollada por la empresa lalinense Taboada y Ramos.

Según publicó este diario digital el 22 de febrero de 2018, desde finales del año 2016, -a esta fecha, 22 de febrero de 2018-, dos familias residentes en Ourense y Lalín (Taboada y Ramos) que controlan las cuatro empresas más beneficiadas en la adjudicación de contratos de obras municipales -las de mayor tamaño y por ende las de mayor cuantía económica-, llevaban facturado al ayuntamiento de Monforte más de un millón de euros. Exactamente 1.062.048,28 euros. Para ver aquella información, pincha aquí

En su día, -según la web municipal- el alcalde, José Tomé Roca, presentó este proyecto de mejora de las 6 calles indicadas con el compromiso de acometer obras «en zonas que levaban moito tempo sen que se fixera nelas actuación algunha, porque os veciños que viven nestas zonas da cidade tamén teñen dereito a disfrutar das actuacións de mellora que vimos realizando dende o Concello».

Además, aprovechando el inicio de las obras se está mejorando la accesibilidad en estas 6 calles, contribuyendo así a dotarlas de unos servicios más completos para todos los ciudadanos.

De este modo, con estas obras de mejora se mejoran 3 barrios de la ciudad, como son la zona del Hospital, el entorno de la Veiguiña, y la zona de San Lázaro-Pinguela. Además, se consigue que en el entorno de las calles Ourense y Cobas queden arregladas todas las travesías que nacen o desembocan en ellas. Con el arreglo de la calle San Lázaro y del acceso a las viviendas de A Pinguela, que incluye el estacionamiento y la pista posterior a los edificios, también se le da un tratamiento completo a esa zona de la ciudad.

Trabajos de mejora en las 6 calles

Salvo las calles Abeledos, el tramo primero de la calle Ferrol y el vial de acceso y el aparcamiento en A Pinguela, no se someterá a fresado previo las vías objeto de proyecto, excepto en aquellos tramos en los que la urbanización de las calles así lo requiere por motivo de accesos a garajes y viviendas o encuentros con otras vías.

Se trata con esta intervención de mejorar la imagen de las calles contempladas en el proyecto por lo que en algún tramo puntual, donde el pavimento existente posea una anchura inferior a 6 metros se ampliara la sección de la calle hasta esta medida.

Los sectores a asfaltar que excedan del ámbito pavimentado existente, serán dotados de una base de zahorra compactada, y una capa de rodadura reforzada en su espesor. Serán repuestos a la nueva rasante las alcantarilla, pozos y arquetas que resulten dentro del ámbito de intervención definido en proyecto.

A continuación, a estas 6 vías se les dotará de una nueva capa de rodadura de 5 cm de espesor. Se cuidará especialmente el encuentro de la nueva capa de rodadura con los bordillos de acera existentes, bandas de aparcamiento de hormigón y bordillos rebajados de acceso a garajes. Además, se garantizará el idóneo drenaje de las aguas que circulen por la calzada.

Se utilizará para su construcción M.B.C. tipo AC-12 surf 50/70, con un espesor medio estimado de 5 cm, en todos los viales. La mezcla es de tipo hormigón bituminoso que se empleará y aplicará en capa de rodadura. La capa de rodadura estará constituida por una mezcla bituminosa en caliente de tipo semidenso.

Del mismo modo, se repondrán todos los pasos peatonales y las señalizaciones horizontales existentes además de las de nueva ejecución que se definan en proyecto, y se mantendrán las dimensiones de los pasos de cebra preexistentes, procediendo de nuevo a su pintado.