El Ayuntamiento de Monforte no podrá usar la marca Ribeira Sacra Fest

La Oficina Española de Patentes y Marcas viene en desestimar el recurso de Alzada interpuesto contra su denegación inicial.

582
0
Compartir
Publicidad

El Boletín Oficial de la Propiedad Industrial -BOPI- de este pasado viernes 28 de abril, publica la desestimación del recurso de Alzada interpuesto por el Ayuntamiento de Monforte de Lemos, contra la denegación inicial de la marca Ribeira Sacra Fest, para servicios de la clase 41, tales como; «organización de festivales; organización de eventos culturales y artísticos; organización de conciertos; entretenimiento por medio de conciertos», por existir riesgo de confusión/asociación entre el público consumidor con la marca Festival 17º Ribeira Sacra.

En su resolución, el Abogado del Estado entiende que «existe plena coincidencia en los términos “Ribeira Sacra”. Por otra parte, “Fest ” es la raíz de “festival” presente en la marca prioritaria, y que los consumidores consideraran como equivalente conceptualmente. La ausencia del ordinal “17º” en el signo solicitado, no evita el parecido entre los signos.

A nivel aplicativo, las marcas enfrentadas amparan en la clase 41 “organización de festivales; organización de eventos culturales y artísticos; organización de conciertos; entretenimiento por medio de conciertos” y “Organización de eventos culturales y artísticos” por lo que existe una fuerte coincidencia aplicativa».

Por lo que el Letrado añade que «se lleva a la conclusión de que concurren en el mismo los presupuestos aplicativos de la prohibición de registro prevista en el citado artículo 6.1 b), por existir semejanza entre los signos enfrentados y relación aplicativa, generando riesgo de confusión en el mercado.

En consecuencia, se acuerda la desestimación del Recurso interpuesto confirmando la resolución recurrida».

Contra la solicitud de la marca Ribeira Sacra Fest, presentada por el Ayuntamiento de Monforte, se había opuesto la marca Festival 17º Ribeira Sacra, que organiza este festival anual en la Ribeira Sacra lucense. Contra la concesión de esta la Asociación Ruta do Viño da Ribeira Sacra había interpuesto un recurso de Alzada, por entender que existía riesgo de confusión con su marca «RS Ribeira Sacra Ruta do Viño”, pero en aquella ocasión también fue desestimado, pero en el sentido de mantener la resolución recurrida, es decir, la concesión de la marca Festival 17º Ribeira Sacra.

Ahora el Ayuntamiento de Monforte dispone de un plazo de dos meses para acudir a la vía jurisdiccional, puesto que «contra esta resolución no procede impugnación en vía administrativa y tan solo cabe recurso jurisdiccional que deberá interponerse ante las secciones especializadas en materia mercantil de la Audiencia Provincial en cuya circunscripción radique la ciudad sede del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma del domicilio del recurrente o, en su defecto, del domicilio del representante autorizado en España para actuar en su nombre, siempre que el Consejo General del Poder Judicial haya acordado atribuir en exclusiva a los Juzgados de lo Mercantil de esa localidad el conocimiento de los asuntos en materia de propiedad industrial.

El recurso también podrá interponerse, a elección del recurrente, ante la Audiencia Provincial de Madrid. El plazo para la interposición del recurso es de dos meses a contar desde el día siguiente al de la presente publicación», remata la resolución