El ayuntamiento de Monforte pone en marcha los preparativos para el Entroido 2019

1072
0
Compartir
Publicidad

El gobierno local viene de aprobar las bases que van a regular las actividades del Entroido de este año. El primero de los eventos festivos programados es el concurso del jueves de compadres, que se va a celebrar el próximo 21 de febrero. Una semana más tarde, el 28 de febrero, la ciudad del Cabe acogerá otra de las citas imprescindibles de estas fechas: el jueves de comadres. Por otra parte, el desfile de comparsas será el martes, 5 de marzo.

Jueves de compadres y de comadres

Tanto para el concurso del jueves de compadres como para el de comadres, la concejalía de Cultura tiene previstas tres convocatorias. Una de ellas para los centros de enseñanza, otra para parroquias, barrios y calles del Ayuntamiento y por último, una tercera de carácter individual.

A la hora de decidir los ganadores se tendrán en cuenta la originalidad de los materiales empleados y también se va a valorar el montaje, el interés etnográfico y la crítica social. Otro de los aspectos que sumarán puntos son la puesta en escena y la utilización de música en vivo. Hace falta destacar que cada uno de estos criterios tendrá una valoración mínima del 10% y la máxima será del 25% del total de la puntuación.

Tanto en el caso del jueves de compadres como en el de comadres, los premios para cada una de las convocatorias son los siguientes:

Individuales: 1º premio – 65 euros, 2º premio – 35 euros, accésit – 18 euros

Colectivos: 1º premio – 95 euros, 2º premio – 65 euros, accésit – 30 euros

Premio a la etnografía – 100 euros

Premio a la crítica social – 100 euros

Las solicitudes para inscribirse en el concurso del jueves de compadres se tendrán que presentar en el Registro General del Ayuntamiento. El plazo para hacerlo finaliza el próximo 20 de febrero a las 14 horas. En el caso del jueves de comadres el último día para inscribirse es el 27 de febrero.

Martes de Entroido

El día grande del Entroido será el martes, 05 de marzo. El último día para poder inscribirse en el concurso es el 01 de marzo. El Ayuntamiento establece dos modalidades claramente diferenciadas: una de ellas para las comparsas y disfraces de Monforte y otra para los de fuera de la ciudad. La diferencia estará en la cuantía de los premios, de tal manera que el primer premio para las comparsas de más de 90 componentes puede llegar a los 1.000 euros y en el caso de las que sean de fuera ascenderá a 350 euros.

Por otra parte, habrá premios de 100 euros para la mejor comparsa tradicional, para la mejor puesta en escena y la mejor música en vivo, mejor humor y mejor crítica de actualidad.

El jurado calificará las comparsas en la propia plaza de la Estación de 16:00 a 17:00 horas, mientras que los disfraces individuales deberán concentrarse en ese punto de la ciudad a las 16:30 horas.