Compartir
Publicidad

El ayuntamiento de Monforte sigue engordando la polémica con el Consello Regulador da Denominación de Origen Ribeira Sacra, al intentar apropiarse de la marca ‘Festival do Viño da Ribeira Sacra’, tras solicitar su amparo registral ante la Oficina Española de Patentes y Marcas, para la clase 41 de servicios:

‘servicios de educación relacionados con la enología; celebración de encuentros de degustación de vinos con fines educativos; degustación y realización de catas de vinos con fines de entretenimiento; organización y realización de catas de vinos con fines de formación; espectáculos relacionados con la cata de vino; organización de eventos con fines culturales; escuelas para sumilleres (camareros especializados en vinos); publicación de material impreso relativo a vinos, viñedos y bodegas; formación en el sector de la crianza de vino; servicios de guías turísticos; realización de visitas guiadas a cuevas, bodegas y viñedos con fines culturales, educativos y de entretenimiento; organización de demostraciones con fines culturales, educativos y de entretenimiento’.

El consistorio monfortino, además de la solicitud de registro de la marca denominativa (sin distintivo-logotipo) ‘Festival do Viño da Ribeira Sacra de Monforte’, también presentó las solicitudes para el el registro de las marcas denominativas ‘Festival do Viño de Monforte-Viños da Ribeira Sacra’ y ‘Mostra do Viño da Ribeira Sacra de Monforte’, para la misma clase 41 de servicios.

«aproveitase do traballo dos demais»

Este pasado 19 de mayo, el presidente del C.R.D.O. Ribeira Sacra, José Manuel Rodríguez, acusó al alcalde de Monforte, el socialista José Tomé Roca, de apropiarse del trabajo de otros «a súa palabra non vale e aproveitase do traballo dos demais». Rodríguez hizo estas manifestaciones en rueda de prensa después de que el regidor monfortino enviase unas cartas a los bodegueros pertenecientes al Consello Regulador en la que se les invitaba a participar del evento -el Festival do Viño- que se celebrará entre el 5 y el 7 de julio y señalando que el C.R.D.O. Ribeira Sacra, se desvinculaba de la organización.

La marca ya está registrada

Lo que no sabía ese día el presidente del C.R.D.O. Ribeira Sacra, es que además de la carta a los bodegueros el alcalde de Monforte había solicitado el 8 de mayo de este año a la OEPM el registro de las marcas relacionadas con este evento, entre ellas ‘Festival do Viño da Ribeira Sacra’. Si bien, la marca en cuestión ya está registrada a nombre del C.R.D.O. Ribeira Sacra, desde el 16 de noviembre de 2018. Ahora con toda probabilidad el C.R.D.O. se va a oponer – tiene dos meses para hacerlo- a la pretensión registral, mal intencionada o no, del ayuntamiento de Monforte. Uno que se inclina por lo primero -la de mal intencionada- pues copiaron literalmente los servicios de la clase 41 que tiene concedidos C.R.D.O. Ribeira Sacra.

La única solicitud de registro de marca que tiene algún viso de prosperar -‘con el permiso’ de Pantón- es la correspondiente a la ‘Mostra do Viño da Ribeira Sacra de Monforte’.

Estas solicitudes de registro de marcas a instancias del ayuntamiento de Monforte salen publicadas en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial del día de hoy martes 21 de mayo de 2019.