El Ayuntamiento de Monforte promueve la inclusión social del colectivo gitano

885
0
Compartir
Publicidad

El Ayuntamiento de Monforte, a través del departamento de Servizos Sociais e Igualdade continúa trabajando en la inclusión social del colectivo gitano, a través del ‘Programa de Desenvolvemento Xitano do Concello’. De este modo, en los últimos meses se llevaron a cabo acciones formativas para promover una mejora en las habilidades sociales y competenciales de este colectivo, con el fin de alcanzar la tan deseada integración social en la comunidad monfortina.

Así, en diciembre de 2020 se llevó a cabo un cursillo de cocina elemental impartido por el cocinero Martín Mantilla y en el que participaron 22 personas que elaboraron platos básicos como pescado al horno, purés, guarniciones con verdura, etc… La finalidad última que persiguió este curso formativo fue que los participantes adquirieran hábitos alimenticios correctos y, su vez, promover una mejoría notoria en su estado de salud general.

Por otra parte, el pasado mes de febrero de 2021, tuvo lugar un obradoiro de pintura, en el que se llevó a cabo el pintado de instalaciones del mercado ganadero de Monforte. El objetivo de este taller fue la promoción de competencias y destrezas personales a través de una acción formativa práctica que favoreciera, en el futuro más inmediato, al acceso al mercado laboral de los participantes.

El ‘Programa de Desenvolvemento Xitano’ incluye además actuaciones de apoyo a la inclusión residencial, mediación social e intercultural, prestación de refuerzo socioeducativo de las personas menores de etnia gitana en edad escolar obligatoria así como apoyo a la inclusión básica a través del fortalecimiento de capacidades personales y sociales y formación digital y en competencias clave.

Este programa está subvencionado por la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia y cofinanciado por el Fondo Social Europeo Galicia 2014-2020, para el período comprendido entre el 1 de diciembre de 2019 y el 30 de junio de 2021.

Para más información acerca de este tipo de programas y acciones, todos los interesados e interesadas pueden dirigirse a las oficinas de los Servizos Sociais Municipales, emplazados en el primer piso del Centro Cívico Social, en el Paseo del Malecón s/n de Monforte, o en el teléfono 982 41 65 41.