El Ayuntamiento de O Saviñao realizará mejoras en la estación de tratamiento de agua potable

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, y el alcalde, Juan Carlos Armesto, sellaron hoy este acuerdo de colaboración

830
0
Compartir
Publicidad

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, y el alcalde de O Saviñao, Juan Carlos Armesto, firmaron hoy un convenio de colaboración para la modernización del sistema de bombeo de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) municipal, con una inversión autonómica de cerca de 60.000 euros.

Vázquez Mourelle explicó que el acuerdo sellado hoy se enmarca en el trabajo de la Xunta en apoyo a los ayuntamiento en el desarrollo de sus competencias municipales, como es el garantizar el servicio de abastecimiento domiciliario de agua potable a la población, responsabilidad de las administraciones locales, según establece la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local.

En el caso concreto del convenio con el Ayuntamiento de O Saviñao, la cooperación del departamento que dirige con la Administración local permite financiar el coste de las actuaciones de mejora en el bombeo de agua tratado en la potabilizadora que eleva el agua hacia los depósitos desde donde se distribuye al conjunto de la población de O Saviñao.

Los trabajos a ejecutar en el marco de este convenio tratan de dotar el sistema de bombeo de la ETAP de nueva tecnología que permita obtener un mayor rendimiento en el tratamiento y reducir los costes energéticos, aumentando la vida útil de la infraestructura y garantizando el suministro de agua potable, en cantidad y calidad, a los vecinos de O Saviñao.

Más en concreto, las actuaciones se centran en el relevo de las 2 bombas existentes por nuevos equipos, de tecnología más avanzada, que permitirán un mejor rendimiento en el sistema de bombeo. También es intención del Ayuntamiento reparar una de las bombas actuales para que quede en reserva y pueda ser empleada en caso de avería.

En la intervención se proyecta, además, la revisión y reparación de los grupos motores para garantizar un correcto funcionamiento y la prolongación de su vida útil, así como la instalación de un nuevo sistema de arranque ‘suave’, que permitirá reducir el consumo de las bombas en el arranque en alrededor de un 30%.

Las obras proyectadas tienen un plazo de ejecución de 3 meses y, según recoge el convenio sellado hoy, el Ayuntamiento de O Saviñao se compromete a ejecutar y poner en servicio las obras de mejora en el bombeo, así como a asumir la explotación, conservación y mantenimiento de las actuaciones.