El Ayuntamiento de Quiroga mejorará varios espacios públicos con el apoyo de la Xunta

810
0
Compartir
Publicidad

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda colaborará con el Ayuntamiento de Quiroga con el fin de acometer una serie de obras de mejora y humanización en varias plazas y espacios públicos de este municipio. Así lo acordaron la conselleira Ángeles Vázquez y el alcalde Julio Álvarez con la firma de un acuerdo de cooperación en virtud del cual la Xunta se compromete a asumir el 70% del coste de las actuaciones y el ayuntamiento acercará el 30% restante. Concretamente, la Consellería aportará 53.170,97 euros en la anualidad de 2020 y el municipio otros 22.787,56 euros.

La Xunta de Galicia es consciente de la importancia que tiene para los ayuntamientos la materialización de determinados proyectos urbanísticos, como este de Quiroga, para mejorar la calidad de vida y dinamizar determinadas zonas. En este sentido, los equipamientos urbanos desempeñan un papel fundamental como elemento dinamizador para el desarrollo social y cultural de la sociedad y son, además, elementos estructurales del entorno urbano.

En el caso de Quiroga las obras previstas –con un coste estimado de casi 76.000 euros- incluyen varias intervenciones en plazas y zonas verdes del municipio. Concretamente, se acometerá la humanización de las plazas de San Martiño y en la de la calle Lago con el fin de crear su respectivo espacio público; en el parque de la Iglesia se mejorarán las condiciones de seguridad y salubridad de la zona de juego infantil; en el área verde localizado entre los edificios municipales de la Casa de la Cultura y del Centro Social, se mejorará el viejo estanque, actualmente sin uso y no apto para su utilización, con el fin de reconvertirlo en un espacio verde de ocio de uso público, y en la plaza de España se actuará sobre el equipamiento y el revestimiento.

Con este tipo de intervenciones, como le trasladó la conselleira al regidor, se da cumplimiento al reto del Gobierno gallego de conseguir un urbanismo responsable y apostar por la recuperación de las villas y ciudades gallegas, como parte de la identidad de Galicia. En esta línea, subrayó que la Xunta es consciente de la importancia de establecer lazos de colaboración con los municipios en proyectos que, como este, buscan mejorar y potenciar espacios públicos ya existentes para facilitar la accesibilidad a los mismos y poner en valor ciertas zonas.

Además, recordó que este tipo de colaboraciones para poder intervenir sobre equipaciones urbanas también son un instrumento eficaz para ayudar a frenar la despoblación del rural, ya que potencian las infraestructuras, los servicios y las equipaciones municipales y, en definitiva, mejoran el bienestar y la calidad de vida de la población de las villas y ciudades gallegas.

Actuaciones del Plan Hurbe 2010-2019

La obra comprometida en el Ayuntamiento de Quiroga se enmarcan dentro del llamado Plan Hurbe, un programa puesto en marcha en el año 2010 por la Consellería de Medio Ambiente para apoyar a las entidades locales en la ejecución de proyectos y actuaciones que contribuyan a crear, mejorar o humanizar espacios de uso público.

Gracias a este programa, en el período 2010-2018 se ejecutaron 200 actuaciones en 125 ayuntamientos, lo que significa que se actuó casi en el 40% de los municipios de la comunidad. Y en este año 2019 ya se asumieron cerca de 90 nuevos compromisos que movilizarán un total de 12,9 millones de euros para la ejecución de proyectos urbanísticos en los ayuntamientos gallegos.

En este sentido, hace falta recordar que en los presupuestos de la Xunta del año 2020 también hay reservados 6,5 millones de euros para realizar actuaciones urbanísticas a nivel municipal, como pueden ser la mejora de entornos urbanos o de los equipamientos municipales.