Compartir

Desde C@urel Vivo se alegran de que la torreta instalada en el año 1992, sin licencia, en la parcela del Castillo del Carbedo -uno de los tres Bienes de Interés Cultural (1949), con los que cuenta O Courel- ya esté retirada.

Lo que no les gusta tanto es que desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Folgoso do Courel, -en manos del PP- se hagan favores y se pagase su retirada a la compañía distribuidora. «Foron 50.000 euros de diñeiro público, -38.000 euros a través de una subvención de la Agencia de Turismo de Galicia, y los otros 22.000 euros de fondos municipales- que debería de desembolsar a distribuidora, agora grupo Naturgy. Ese mesmo grupo -catalán- que acaba de eliminar a atención en Galego, e deixa na rúa a 150 persoas en Ourense», denuncia el concejal-portavoz de C@urel Vivo Óscar Carrete Lage.

Según C@urel Vivo, desde el equipo de Gobierno, no hicieron como en A Coruña, que obligaron por sentencia judicial a sacar una torreta del Castro de Elviña, en el 2015. «Alí, non antepuxeron os intereses das eléctricas a da veciñanza. No noso Concello si». «Pero agora toca mirar para adiante e esixirlles as administracións a posta en valor dun castelo, dos máis antigos do país», apunta Carrete Lage

En este sentido, desde la formación política creen que se debe empezar por una excavación y marca del perímetro. «Emparedando dous ou tres metros, que permita que non siga desmoronándose e que a súa vez, permita marcar o perímetro, e servir de referente en toda a serra»

Esta idea es la que aseguraban arqueólogos y catedráticos en el II Seminario de patrimonio cultural de O Courel, cuando se les preguntó cómo pondrían ellos en valor el Castelo del Carbedo. Algo similar acaban de hacer con el castillo de Balboa, en el Bierzo (León), con más tesón y unidad de los grupos municipales. «Para isto é para o que se requiren de inversións supramunicipais», añade Óscar Carrete.

Obras de mejora en el castillo de Balboa, en el Bierzo (León). Foto | leonoticias.com

Para el concejal-portavoz de C@urel Vivo «O labor do concello debe comezar comprobando o titular do castelo, para solicitar a súa cesión. Desde C@urel Vivo xa lles indicamos o camiño preguntando por elo e recibimos contestación da Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, asegurando que eles descoñecen a quen pertence».

Así pues, sugieren que el equipo de Gobierno, contraste datos municipales, con Hacienda, Catastro, etc, para no seguir mirando para otro lado en la conservación de este castillo de la sierra do Courel.

«Porque a perda do noso patrimonio, sumada á perda de servizos, de poboación, de actividade económica, das pragas dos nosos soutos, do abandono da labranza, non axuda a reverter a situación que sufre a nosa serra», remata Óscar Carrete Lage