El BNG celebra este fin de semana en Monforte el centenario de la ‘IV Asemblea Nacionalista’

827
0
Compartir
Publicidad

El próximo fin de semana se cumplen cien años de la IV Asemblea Nacionalista de Monforte. La ciudad del Cabe fue testigo de los inicios del recorrido del movimiento político nacionalista gallego anterior a la guerra y posterior a la dictadura franquista. También a consecuencia de su importancia como casco urbano y sus buenas comunicaciones, nombradamente ferroviarias.

Diferentes actos

En la jornada del sábado habrá una serie de charlas de contextualización e importancia de Monforte y del propio movimiento nacionalista desde una perspectiva histórica, resaltando la visión cultural de esta efeméride política. Completarán la jornada las actividades de carácter lúdico. Organizan las Fundaciones Vicente Risco y Otero Pedrayo, con la colaboración del Consello da Cultura Galega, y el patrocinio de la Diputación de Lugo (Área de Memoria Histórica) y el ayuntamiento de Monforte de Lemos.

Desde el BNG comarcal del sur de Lugo llaman a la participación en todos los actos del fin de semana, «que no seu conxunto darán unha visión bastante completa do que supuxo a devandita IV Asemblea, dado que os actos e programacións que se complementan»

El domingo la celebración organizada por el BNG comarcal está concebida con la idea de continuidad del movimiento político nacionalista, de la pre-guerra de aquel 1922 a las militancias clandestinas de la dictadura, y la representación institucional actual, heredera de esos hechos históricos.

«No deseño dos actos tratamos de poñer en valor tanto a importancia histórica desta Asemblea organizada polo nacionalismo galego de 1922, como o feito de que este movemento político tivo continuidade ata os nosos días, e da que nós, a actual militancia nacionalista, somos herdeiras»,manifiestan desde el BNG Lugo Sul.

«Na escolla do formato e intervención, máis alá e moitos cambios, compromisos e outras adaptacións, concibimos a celebración cuxo fío condutor é o continuum temporal do movemento nacionalista, e a súa existencia e implantación nas terras do sur da provincia de Lugo, por iso todas as persoas participantes están vinculadas coa militancia nacionalista e tamén co territorio do sur da provincia, tanto as hitóricas como as actuais», señala la responsable comarcal de la formación nacionalista Rosana Prieto Florines.

La jornada tendrá una parte más académica en la que Uxío Breogán Diéguez (Director da Cátedra Memoria Histórica UDC) disertará sobre la IV Asemblea y las Irmandades da Fala, después habrá un coloquio en el que las voces que mantuvieron el movimiento en la «clandestinidade» hablarán de sus experiencias vitales, contextualizada en la resistencia antifranquista en este territorio.

Cerrará el acto Ana Pontón

La jornada finalizará en San Vicente do Pino, donde tras repetir la foto en las escaleras del monasterio, se dará lectura a los nombres de las personas vivas que participaron en el movimiento nacionalista gallego y la libertad antifranquista en estas tierras, «como recoñecemento da actual militancia á súa aposta vital pola liberdade desde a militancia nacionalista. Entregarémoslle un recordo e o noso cariño e recoñecemento a cada unha das persoas homenaxeadas porque «nós somos porque elas e eles foron, as que veñan detrás serán porque nós fomos. O movemento continúa, na sociedade e nas institucións» recuerda Prieto Florines.

Con posterioridad habrá un almuerzo de confraternidad en un conocido restaurante de la ciudad del Cabe