Compartir
Publicidad

El BNG de Lugo reclama la mediación urgente de la Xunta de Galicia en la busca de una solución que facilite la viabilidad de Muebles Hermida después de que trabajadores, sindicatos y dirección de la empresa fueran llamados a una reunión el próximo viernes 3 de enero. La formación nacionalista se hace eco de la preocupación de los cerca de cien trabajadores de la empresa que tienen pendiente el cobro de cuatro nóminas y que esperan con inquietud noticias sobre el futuro de la fábrica de muebles, en concurso de acreedores desde comienzos de diciembre.

La situación por la que atraviesa la empresa, centro de trabajo fundamental en los ayuntamientos de Lourenzá y Mondoñedo, se abordará en el último pleno provincial, que se celebra mañana viernes. La corporación debatirá una moción impulsada por el BNG de Lourenzá que urge al gobierno gallego a buscar una solución que facilite la continuidad de la empresa y el mantenimiento de los puestos de trabajo, y que incide en la necesidad de agilizar los procedimientos para que el plantel perciba los salarios pendientes.

El BNG argumenta que el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), principal acreedor de la empresa con una deuda de 4,5 millones de euros, debería tomar cartas en el asunto y garantizar la actividad y los puestos de trabajo para no dejar morir la empresa.

La formación nacionalista recuerda que esta es la segunda ocasión en menos de diez años en la que la empresa pasa por una situación semejante -en 2011 presentó un ERE que redujo el plantel a la mitad- y denuncia el desamparo de los trabajadores frente a la empresa a pesar de las importantes ayudas públicas que ha recibido.