Compartir
Publicidad

Mas de cien personas participaron en la ruta arqueológica alrededor de la muralla medieval, organizado por el BNG de Monforte para conmemorar el 135 aniversario de la concesión a Monforte del título de ciudad. Los asistentes siguieron las explicaciones de la guía oficial Rosana Prieto Florines y del arqueólogo Iván Álvarez Merayo, quien detalló sobre el terreno los elementos arquitectónicos que informan sobre la historia de la fortificación y sobre la configuración del antiguo burgo medieval. «Explicamos a estrutura da muralla desde unha perspectiva arqueolóxica, reparando en detalles que a xente, sen unha formación ou interese específico, non é quen de ver», señaló el arqueólogo.

«A muralla segue a ser un patrimonio pouco coñecido, tanto desde o punto de vista científico como turístico», valoró Iván Álvarez. «Temos unha muralla de 800 metros totalmente desaproveitados, perdidos, cun aspecto bastante ruinoso», explicó el arqueólogo tras el recorrido en el que participaron Emilio Sánchez Iglesias, concejal del BNG en Monforte y la diputada de Cultura y vicepresidenta del organismo provincial Maite Ferreiro Tallón.

Las últimas actuaciones en el entorno de la muralla se realizaron durante la etapa de gobierno nacionalista en Monforte, cuando se desarrolló una limpieza integral de los restos de la fortificación y se puso en marcha un Plan Director de la Muralla, luego abandonado.

GALERÍA DE FOTOS: Haz clic sobre las imágenes para ampliarlas

«A posta en valor da muralla, unida a outros elementos patrimoniais cos que contamos, contribuiría a dar vida ao conxunto histórico e a levantar turísticamente a cidade. Sería un recurso máis para sumar na candidatura da Ribeira Sacra como Patrimonio Mundial da Humanidade», concluyó Iván Álvarez.