El BNG de Quiroga denuncia la «política de contratacións» del alcalde Julio Álvarez

482
0
Compartir

Según el concejal del BNG en la corporación municipal del ayuntamiento de Quiroga, Xosé Manuel Fernández Montes, tras la sentencia de despido nulo de la arquitecta municipal, a la que hubo que readmitir en su puesto de trabajo, el alcalde Julio Álvarez viene de contratar los servicios de un ‘ingeniero técnico agrícola’ y de un ‘asesor jurídico’.

El 23 de octubre de 2020 el Ayuntamiento de Quiroga le comunicó a la arquitecta municipal, Verónica Quintela Soto, la finalización de su contrato pero esta se opuso a esta decisión llevando el conflicto a sede judicial. En su lugar entró Pelayo Álvarez Núñez, profesional que realizó sus servicios para el ayuntamiento y facturando por ellos.

Y fue a finales de junio de este año (30-06-2021) cuando el Juzgado del Social nº 2 de Lugo estimó la demanda de Verónica Quintela declarando la nulidad del referido despido. La sentencia obligaba a la readmisión de la arquitecta municipal, al abono de salarios dejados de percibir a razón de 104,53 euros brutos diarios y a pagar además a la demandante la cantidad de 6.251 euros en concepto de indemnización.

«O normal, diante desta readmisión, -añade Fernández Montes- sería prescindir do técnico contratado no seu lugar, pero non, o Concello de Quiroga procede a formalizar un contrato temporal con el como ‘Enxeñeiro Técnico Agrícola’ con funcións de técnico agrícola e de coordinador-xefe da área de urbanismo e medio ambiente. Co cal, queda clara a nosa postura, non atopamos xustificación algunha para darlle continuidade á súa relación laboral co concello».

«E por se todo isto fose pouco, o 19 de agosto dáse conta da contratación dun asesor xurídico aprobada en xunta de goberno días antes. Trátase dun contrato de servizos xurídicos para asesoramento, elaboración de informes e ditames, redacción de escritos, etc. Un contrato que dende o BNG de Quiroga entendemos innecesario e incluso ‘caprichoso’, máis se cabe sabendo que a Deputación de Lugo ofrece ese servizo de forma eficiente e profesional a concellos como o noso e ata esta data estábase facendo uso del».

En base a todo el anterior, el BNG de Quiroga, manifiesta su rotundo rechazo a esta política de contrataciones, «contratacións innecesarias e que ademais supoñen unha carga económica substancial para o concello. O contrato do ‘enxeñeiro técnico agrícola’ pasa dos 22.000 euros (de xullo de 2021 a abril de 2022), e o do asesor xurídico ascenderá a 18.029 euros (agosto 2021 a agosto 2022)».

Valoración de la sentencia

Tras el análisis de la sentencia de despido nulo de la trabajadora del Ayuntamiento de Quiroga, el hecho que más llamó la atención del BNG de Quiroga, y que quieren trasladar a la opinión pública, «é que o despedimento se fixo con vulneración dos dereitos fundamentais da traballadora»..