Compartir
El concejal del BNG, Xosé Manuel Fernández, en una imagen de archivo. Foto | Facebook BNG
Publicidad

El BNG de Quiroga viene de manifestar su preocupación por la situación actual del Ayuntamiento de Quiroga en relación a la alta incidencia de la Covid-19 entre la población. «Que esta incidencia nos sitúe entre os peores concellos do Estado, cuns 3.800 casos activos por cada 100.000 habitantes, é un dato moi preocupante que nos ten que facer reflexionar a todos e revisar que se puido facer mal» señala en concejal nacionalista Xosé Manuel Fernández.

Cuando comenzaron a aumentar los positivos, Xosé Manuel Fernández, se comunicó con el alcalde para ofrecer colaboración, y cuando los casos llegaron a 26, el día 20 de enero, sugirió ya la oportunidad de solicitar un ‘cribado masivo’ a la población como medida de contención. «Días despois, cando a evidencia era xa incontestable, dende o concello pediuse a realización do devandito cribado o día 23 de xaneiro».

«E si, este luns 1 de febreiro -añade Fernández- empezou o cribado poboacional e os datos semella que empezan a baixar. Desexamos que siga remitindo a incidencia, pero lembrámoslle ao alcalde, Julio Álvarez, que en situacións como esta o menos que debería facer é informar á oposición e incluso reunila para mantela ao corrente de primeira man. Aínda que goberne en maioría podería escoitar propostas e ideas nosas para afrontar a situación crítica que se está dando e incluírnos, que menos, nos comunicados oficiais de medidas de relevancia para o Concello».

Otros temas de interés municipal

El BNG de Quiroga, paralelamente a mantener el seguimiento de la evolución negativa de casos de coronavirus, aprovechó para hacer trabajo de interés para lo vecinos de la localidad.

Respeto al Plan Único, el concejal Xosé Manuel Fernández, se comunicó con pedáneos del ayuntamiento para recordarles que apurasen la comunicación de obras y necesidades en sus parroquias para trasladar a la Alcaldía de cara a incluir en el proyecto municipal que debe llegar a la Diputación de Lugo antes del 12 de este mes de febrero.

Asimismo, le trasladó al alcalde demandas puntuales de algunos núcleos de población y sugirió, entre otras cosas, incluir en el proyecto recursos para combatir la Covid-19 y en el apartado de contratación de personal aprovechar también, como cada año, las posibilidades de contratación y contemplar a mayores el encaje de un puesto de trabajo para ‘dinamización local’, una persona que trabaje para explorar y asesorar proyectos de emprendimiento local.

En otra orden de cosas, el BNG de Quiroga también se interesó por dos temas municipales ciertamente importantes:

Uno relacionado con el desarrollo empresarial y económico del Ayuntamiento de Quiroga. En este punto, conocedores de importantes subvenciones de la Xunta de Galicia para mejoras de Parques Empresariales y para la creación de Viveros de Empresas, preguntan a la Alcaldía si se están tramitando estas líneas de ayudas para Quiroga esperando que se inicie la tramitación para su aprovechamiento de cara a contribuir al desarrollo económico local de Quiroga.

Y el otro tema importante fue preguntar por el proyecto de construcción de un parque eólico en la zona de Bendollo. «Coñecedores do tema por veciños estamos documentándonos, seica se trate dun proxecto avanzado de instalación dun parque eólico que abrangue os concellos de Quiroga (Bendollo, Cereixido, Fiais, Centeais…), A Rúa e Vilamartín de Valdeorras. Así, pois, pedimos ao Concello que nos informe se consta comunicación e permiso de obras para a futura instalación dese parque eólico no concello», remata el concejal del BNG de Quiroga.