Compartir
En el centro de la imagen, el portavoz de la formación nacionalista Efrén Castro. Foto | BNG Sarria
Publicidad

El BNG de Sarria reclama la ampliación del servicio de la oficina de Asistencia ás Vitimas de Delictos Violentos e contra a Liberdade Sexual (AOVD) a las comarcas rurales. La formación nacionalista presentará al próximo pleno una moción en la que se insta a la Corporación a demandar la extensión a todo el territorio de este servicio de asesoramiento judicial que, hasta ahora, solo cuenta con oficinas en las siete ciudades gallegas.

«Cremos que é un servizo fundamental no caso de agresións machistas nas que os procedementos xudiciais son especialmente dolorosos para as vítimas. O acompañamento profesional que ofrece a Oficina de Atención ás Vítimas durante a denuncia e durante o proceso nos xulgados pode axudarlles a encarar mellor estas situacións», explicó el portavoz de la formación nacionalista Efrén Castro.

El concejal y diputado nacionalista incidió en la necesidad de «medios, persoal e formación específica en todos os ámbitos nos que o persoal traballa na prevención e atención das vítimas das violencias machistas» ya que, lamentó, «moitas veces a resposta institucional a este tipo de agresións xenera unha sensación de inseguridade e indefensión».

Así, la moción demanda también la «condena das actuacións e decisións institucionais que, por acción ou omisión, causan sensación de indefensión e inseguridade nas vítimas» y reitera reclamaciones que la formación nacionalista ha hecho en los distintos foros en los que tiene representación: la creación de un juzgado de violencia de género específico para Lugo y la reformulación y ampliación de la red de Centros de Información á Muller (CIM) con el fin de que puedan ofrecer asesoramiento a víctimas de agresiones sexuales.