El BNG denuncia el desmantelamiento del servicio ferroviario que conecta «San Clodio-Quiroga co resto do País»

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El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, denuncia el desmantelamiento del servicio ferroviario que conecta «as comarcas de Lugo Sul e Valdeorras co resto do País» después de la respuesta del Gobierno del Estado a preguntas inscritas por la formación nacionalista. Recrimina la actuación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana por tener cómo prioritario la conexión con Madrid y no la mejora del servicio en la movilidad interna de la Galicia y reclama el aumento de frecuencias y enlaces entre los diferentes servicios.

«Estamos vivindo un desmantelamento encuberto dos servizos ferroviarios internos na Galiza por parte do executivo estatal» alerta el diputado nacionalista que mismo recuerda la supresión de los servicios con motivo de la pandemia de la Covid-19, -y que aún no fueron repuestos en su totalidad- y, ahora, con la entrada del AVE a Galicia. «O servizo ferroviario do País sufriu unha modificación dos horarios, de novo, en función da demanda externa e dificultando os desprazamentos interiores dos traballadores, estudantes e demais usuarios habituais»

Ejemplo de esto es lo que acontece con el servicio ferroviario que se presta en la comarca del sur de Lugo. Más concretamente con las frecuencias y horarios del ferrocarril con parada en San Clodio-Quiroga. La organización nacionalista registró iniciativas en la cámara baja para que el ejecutivo estatal respondiera ante la eliminación de los servicios en esta estación como la supresión de la conexión por la tarde con las ciudad de A Coruña y Santiago de Compostela.

«É inaceptábel que o Ministerio non demostre interese en mellorar servizos ferroviarios, as frecuencias e as tarifas na Galiza, para atender mellor a demanda existente e mesmo incrementala cunha oferta atraente e competitiva» explica el diputado nacionalista. Por el contrario, el ejecutivo estatal defiende la supresión de líneas y conexiones como la de San Clodio-Quiroga cuando era «unha das poucas posibilidades de chegar a Quiroga en transporte público».

Rego denuncia la hipocresía del Gobierno estatal que dice «mellorar a mobilidade rexional» mientras que suprime líneas y frecuencias, así como aumenta el tiempo de viaje en las pocas opciones existentes que conectan A Coruña o Santiago de Compostela -13:30 y 14:00 horas respectivamente- con la estación de San Clodio-Quiroga que llega a las 17:20 horas. «Máis de catro horas de traxecto para ir até Quiroga frente as dúas horas e media que conleva o traxecto Ourense-Madrid no AVE» denuncia el diputado. «Iso por non mencionar que as persoas usuarias terán que coller dous trens: un AVANT até Ourense, co prezo tan elevado que iso supón, e un tren Media Distancia até San Clodio» critica.

Para las personas usuarias desde Vigo, la cuestión es similar, puesto que el denominado «tren Rexional Express», ironiza el diputado del BNG, sale a las 13:55 horas de la estación y llega a las 17:20 horas. «Un transporte que debería ser fomentado e promocionado como transporte colectivo, público e sostíbel mentres que se promove, con estas decisións, o uso de medios como o vehículo propio por estrada» reivindica Rego.