El BNG denuncia las deficiencias en la asistencia sanitaria del Sur de Lugo

706
0
Compartir
Publicidad

En la comisión de sanidad celebrada en el Parlamento gallego, la diputada nacionalista, Carme Aira defendió dotar el hospital Comarcal de Monforte de las especialidades y personal necesario así como la elaboración de un plan para reducir los tiempos de guardia en las consultas y atención hospitalaria, agilizar las pruebas diagnósticas, intervenciones quirúrgicas y procedimientos terapéuticos. Aira pidió «o mesmo trato» que en el resto de las áreas sanitarias gallegas porque «en Monforte tamén pagamos impostos e non queremos ser tratados como cidadáns de segunda».

Por otra parte, la diputada del BNG sumó a las reivindicaciones sanitarias, un incremento de medios humanos y materiales en los centros de salud, corregir las deficiencias del PAC de Monforte por su gran repercusión y «dotar de persoal e medios unha UCI», programada desde el año 2006 «e que só conta co habitáculo».

En su intervención, la nacionalista lamentó que la portavoz popular, Encarna Amigo negase las deficiencias referenciadas por el BNG y acusó al PP de continuar con su «slogan». Sin embargo, dijo, la realidad es que tanto trabajadores y trabajadoras como personas usuarias no perciben «esa panacea» más bien todo lo contrario. El hospital comarcal de Monforte, tras su ampliación no cuenta con un PAC adecuado ni está imbricado en el hospital de urgencias. El PAC es «un servizo de urxencias extrahospitalarias» y no un centro de alta resolución, aseguró.

El BNG pide poner en marcha la UCI de Monforte

Entre los defectos del hospital la diputada destacó los problemas derivados de las plazas sin cubrir, entre ellas, la jubilación de un digestólogo y una neuróloga que deben ser suplidas por personal facultativo procedentes de Lugo para pasar consulta y realizar pruebas. Estamos, aseveró, ante un verdadero «paseillo» de médicos y médicas e incluso la ausencia del director de distrito obligó a que sea un enfermero el encargado de organizar el hospital. Por su parte, la gerencia de la EOXI «aínda non se pronuncio» al repecto. Carme Aira recalcó que el hospital debe «recuperar a súa capacidade de xestión e ser dirixido dende Monforte».

En su intervención, Aira cargó las tintas sobre la falta del servicio UCI. «A UCI leva programada dende o ano 2006 pero só no habitáculo por que do resto, carece de dotación de medios humanos e materiais». Sí no tenemos UCI en Monforte los pacientes no pueden ser atendidos y deben desplazarse a Lugo, circunstancia que calificó de «inconcebible» en pleno siglo XIX.

Finalmente, Aira rechazó el argumento del Partido Popular sobre la falta de médicos para nutrir a la sanidad pública y afirmó que «temos facultativos pero o PP non ten vontade de fixalos nin darlles estabilidade».

La proposición no de ley (PNL) defendida por la diputada del BNG, Carme Aira fue rechazada por el grupo mayoritario del Partido Popular.