El BNG pide convertir el cuartel de San Fernando en un Museo Galaico-romano

944
0
Compartir
Publicidad

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón visitó hoy la ciudad de Lugo, donde mantuvo un encuentro con el equipo de gobierno del BNG y el vicealcalde, Rubén Arroxo para evaluar las primeras medidas municipales iniciadas por esta fuerza nacionalista en el ayuntamiento. Ante el edificio del cuartel de San Fernando, la portavoz nacional del BNG denunció la situación «deste ben emblemático» situado en el corazón de la ciudad y que presenta un grave deterioro por abandono, a pesar de su carácter BIC.

Para la nacionalista, «a Xunta é a responsable» y recordó que el propio ayuntamiento de Lugo hace once años cedió el espacio a la Xunta comprometiéndose esta a dar una solución al cuartel. Hoy, remarcó Pontón, «estamos igual ou peor que hai dez anos o que nos leva a pensar que o goberno de Feixóo non ten ningún compromiso con esta cidade e desatende o coidado do noso patrimonio». En este sentido, Pontón anunció que el BNG llevará al Parlamento gallego una iniciativa para defender que el cuartel de San Fernando sea «xestionado pola Xunta de Galiza».

En la ciudad de Lugo, explicó, existe un consenso para dedicar el espacio a un Centro de Interpretación Galaico-romano que permita poner en valor el origen de la ciudad y su importante patrimonio, además de un centro de dinamización social, cultural y económica. «Un centro multifuncional e de uso público que hoxe está pechado», reiteró.

Pontón aseguró que el cuartel de San Fernando es una metáfora de la situación de la Xunta, «un goberno paralizado, sen iniciativas e proxectos que pensa que problemas dos galegos e galegas se solucionan con propaganda ou botándolle a culpa aos demais».

Por otra parte, la portavoz nacionalista también criticó las declaraciones de Núñez Feijóo respeto a los datos de desempleo. Pontón recordó que el presidente de la Xunta no asume su responsabilidad cuando responde que no es responsable del incremento del paro. En su opinión, estas afirmaciones demuestran que Feijóo «é un cero á esquerda e cun goberno inútil que non lle aporta nada a Galiza».

La portavoz nacional del BNG pidió a la Xunta que despierte de su sueño y ejerza sus responsabilidades sobre todo, ante la anunciada desaceleración económica que provocará graves problemas por la falta de creación de empleo.

«Non podemos seguir cun presidente durminte que pensa que os problemas se van solucionar manipulando os medios públicos» por lo que instó a Feijóo a que asuma sus responsabilidades y de no hacerlo, «é mellor que deixe o seu cargo porque Galiza necesita ao fronte do goberno a un presidente ou unha presidenta que poña enriba da mesa alternativas económicas e deixar de laiarse ou buscar responsabilidades fóra». «Si queremos ter futuro, non será con Feixóo nin co seu goberno paralizado, durminte e sen iniciativas para o noso país».

Rubén Arroxo reclama el uso público el edificio

Por su parte, el vicealcalde de Lugo, Rubén Arroxo denunció «o abandono da Xunta sobre a cidade de Lugo e lembrou que, campaña tras campaña electoral o presidente da Xunta sempre se compromete con investimentos para a recuperación do edificio do cuartel». Arroxo aseguró que el abandono del edificio está poniendo en riesgo su consistencia «e ende o BNG, -dijo- sempre reivindicamos a súa recuperación e agora faise máis urxente para que os danos non vaian a máis».

El vicealcalde reclamó el uso publico del edificio y reiteró que existe un amplio consenso en la ciudad de Lugo para convertirlo en el Museo Galaico-romano