El BNG pide responsabilidades al director de AGACAL ante la crisis de gobierno del CRDO da Ribeira Sacra

977
0
Compartir
Publicidad

La portavoz de Viticultura del BNG, María Albert pidió responsabilidades al director de la Axencia Galega de Calidad Alimentaria, José Luis Cabarcos Corral por la «crise de goberno» del Consello Regulador da Denominación de Origen da Ribeira Sacra. La diputada del BNG explicó que después de trece meses de la presentación de la moción de censura, «a situación non mudou», y tanto la labor de Medio Rural como la del director de AGACAL no contribuyeron a resolver la crisis de gobierno por lo que exigió «responsabilidades» al titular de la Axencia Galega de Calidad Alimentaria.

La nacionalista sumó sus criticas a la falta de respuesta del Consello Regulador a los requerimientos de la Valedora do Pobo de los documentos de la moción de censura. Para la diputada, Medio Rural y AGACAL «fixeron deixación de funcións» y tomaron partido en el conflicto. Los firmantes de la moción de censura, dijo, quieren una respuesta sobre lo que consideran «unha vulneración da democracia e que se cumpra a lei».

Todo índica que tanto la consellería como AGACAL continúan en su postura «inmovilista» y la Denominación de Origen permanece con la dirección bloqueada con un «conflicto permanente» que dura trece meses, recalcó.

En este sentido recordó que los firmantes de la moción de censura hicieron un comunicado público «moi crítico» con la consellería de Medio Rural ante su negativa a recoger sus demandas.

La diputada mostró las diferentes comunicación de la Valedora do Pobo en las que reclamaba la documentación mientras la Consellería y AGACAL se limitaban a «dilatar no tempo» una solución para la crisis en el Consello Regulador.

La Consellería respondió que el Consello Regulador entró en función el 27 de julio, no había por lo tanto lugar a debatir «a moción de censura» y mismo cuando fue preguntada por esta cuestión en esta comisión, también respondió que todo quedaría solventado con la convocatoria electoral en los primeros seis meses de este año. El domingo empieza el mes de mayo y en el DOG no existe ninguna convocatoria de procesos electorales en los 26 consellos reguladores registrados en Galicia. «Agardamos que non barallen a idea de facer unha campaña electoral en plena campaña da vendima», ironizó.

María Albert afirmó que gobernar es enfrentarse a los problemas y el Partido Popular «mira para outro lado» y mismo ampara situaciones que llegan a ser irregulares. «Que intereses se están a defender dende a consellería?», preguntó.

Hai unha norma que especifica como se dirixen os consellos reguladores e as mocións de censura tamén pero a consellería continúa mirando para outro lado, despois de trece meses», concluyó.