El BNG pregunta porque fue cancelado el campeonato provincial de caza de raposo en Monforte

Y sin embargo, autorizado el campeonato gallego en Láncara y Triacastela para el 18 de enero

220
0
Compartir

El diputado del BNG, Luis Bará registró una batería de iniciativas a fin de conocer las razones que llevaron la Jefatura provincial de Patrimonio Natural de la Consellería de Medio Ambiente a denegar el campeonato de caza de raposo en Monforte previsto para el pasado sábado 11 de enero y autorizar el campeonato gallego en Láncara y Triacastela para este próximo sábado día 18. El parlamentario del BNG explica que el campeonato provincial de caza de raposo de Lugo del sábado 11 de enero, a celebrar en Monforte de Lemos, fue suspendido por la organización por no contar con la autorización del Jefe del servicio de Patrimonio Natural de la Consellería de Medio Ambiente de Lugo. Según una comunicación de la entidad organizadora a los socios, a la que tuvo acceso el BNG, el citado funcionario comunicó la denegación de la autorización el día anterior, en su opinión, «por motivos incomprensíbeis» y «sen tempo para alegar contra a resolución».

«Paradoxicamente, -explica Bará- esta mesma semana producíase a dimisión do xefe de servizo, e acto seguido é autorizada a celebración do campionato galego, que vai ter lugar o vindeiro sábado 18 de xaneiro nos montes de Triacastela e Láncara».

Por ello, el BNG preguntará en el Parlamento si la dimisión del jefe provincial de Medio Natural de Lugo, está relacionada con la denegación para autorizar esta prueba y con que criterio la Administración pública autoriza el campeonato gallego del día 18 de enero. «O BNG, -avanza Luis Bará- xa solicitou a documentación do expediente de denegación do campionato provincial e da autorización do campionato galego»

El BNG rechaza la matanza indiscriminada y competitiva de raposos

Más allá de lo acontecido, el BNG hace público, una vez más su rechazo a matanza indiscriminada y competitiva de raposos y demanda al gobierno de la Xunta que prohíba esta actividad irracional, que no está justificada por «criterios cinexéticos nin biolóxicos e que conta con un importante rexeitamento social».

Para Bará resulta «aberrante que se lle dea o formato de campionato deportivo competitivo por equipos, con fases previas provinciais e final galega. E que a proba consista na matanza indiscriminada do maior número de animais no menor prazo de tempo».

Acuerdo parlamentario

Hace falta recordar que el pasado 1 de marzo de 2018, a instancias del BNG, el Parlamento gallego aprobó por unanimidad una iniciativa instando al Gobierno de la Xunta a no apoyar los campeonatos de caza del zorro. Por este motivo, «o BNG esixe á Xunta de Galiza que cese na súa colaboración coas macrocacerías de raposos e que se leven a cabo os cambios normativos necesarios para prohibir estas matanzas disfrazadas de pseudoprobas deportivas».