El BNG propone crear el GALTREN un ente ferroviario gallego

Olalla Rodil denuncia a falta de conexión ferroviaria de Lugo con Santiago de Compostela

880
0
Compartir
Publicidad

El BNG propondrá en la próxima sesión plenaria, «crear un ente ferroviario que garanta un tren de proximidade, interior e de calidade». El GALTREN seria la respuesta a las demandas de los gallegos y gallegas a un problema que se arrastra desde hace mucho tiempo y a la situación en la que se encuentra el sistema ferroviario gallego.

«Recentemente, -explicó la nacionalista-, víamos esa viaxe inaugural a Madrid, a segunda vez que se inauguraba o AVE a Galiza, acompañada de grandes pompas da Xunta para festexar 20 anos de atraso e incumprimentos dos gobernos de PP e PSOE en Madrid».

Pero el AVE, dijo Rodil, no resuelve todos problemas y agravios de infraestructuras y muy especialmente en el tren. Sin ir más lejos, el ejemplo más «evidente, palmario e groseiro» lo tenemos en Lugo, única capital sin conexión directa con Santiago de Compostela, mantiene una línea sin electrificar y el «único servizo con Santiago de Compostela foi eliminado a semana pasada» pero a mayores, «o colmo do indecente» fue cuando las personas usuarias del trayecto Lugo-Ourense quedaron «tiradas» ayer en la estación por la falta de maquinista.

Hablamos de Lugo pero se podría hablar de la conexión A Coruña–Ferrol a 40km por hora por las pésimas condiciones de la vía y falta de la electrificación de la misma o del desmantelamiento del FEVE lo que deja «illadas practicamente ás comarcas da Mariña e Ortegal».

El tren es una pieza llave en la lucha contra la crisis climática, en la descarbonización y en la economía pero también factor determinante para garantizar la cohesión y vertebración territorial y el impulso de la movilidad colectiva.

En el próximo pleno, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón preguntará a Núñez Feijóo si cree que está siendo útil para afrontar los problemas que tiene Galicia. Porque estamos, dijo Rodil, ante un presidente que día a día está dedicado a «culpabilizar aos demais dos problemas de Galiza e sobre todo, dedicado a facerlle oposición ao BNG».

En el pleno, el BNG defenderá diversas iniciativas centradas en la protección del medio y el territorio frente al «espolio e a depredación». En primer lugar, explicó la nacionalista, con una interpelación al vicepresidente de económica e industria para modificar la normativa que regula el sector eólico para su el aprovechamiento y el desarrollo de la energía renovable compatible con el territorio y la vida en el medio rural. «Os galegos e galegas deben beneficiarse da riqueza xerada polo muíños de vento e deixar de encher os petos o lobby eléctrico».

En este sentido, los nacionalistas interpelaran al conselleiro sobre la protección de las serras da Groba, do Galiñeiro y del Monte Aloia y también sobre a mina de San Finx.

Proposición no de ley

Finalmente el BNG defenderá una Proposición no de ley sobre el control de la Xunta de Galicia en materia de residencias de mayores en la garantía de sus derechos fundamentales y sobre todo en el derecho la una vejez digna por lo que pedirán reforzar los servicios de inspección, comunicar a la Fiscalía cualquier vulneración detectada como la saturación en los centros o el uso de sujeciones mecánicas ilegales y que la asesoría jurídica de la Xunta valore si esas vulneraciones podrían tener implicaciones en los contratos públicos de concertación o concesión sobre las empresas o entidades que cometieron abusos y vulneraciones de los derechos fundamentales.