El BNG quiere reactivar el regadío del Val de Lemos para la producción de cereales

653
0
Compartir
Publicidad

El BNG propone revitalizar el regadío del Val del Lemos y aprovechar las condiciones de la zona para la producción de cereales. La formación nacionalista llevará al próximo pleno provincial -el 26 de abril- una moción en la que demanda a la Xunta de Galicia la elaboración de un Plan de Recuperación de zonas con aptitud cerealista en la que el Val del Lemos tenga un peso fundamental.

En la iniciativa, el BNG señala que el Val del Lemos tiene unas condiciones climáticas y edafológicas idóneas para el cultivo de cereales, que urge poner en valor en un contexto como el actual, con los precios de estas materias primas disparados, tras una tendencia al alza que se agravó con la guerra en Ucrania y que está afectando gravemente a la rentabilidad de los ganaderos.

La diputada nacionalista y responsable de Medio Rural en el gobierno provincial, Mónica Freire, señala que «a situación de dependencia e de colapso da gandaría de leite e en maior medida da porcina e avícola esixe tomar medidas estruturais. É o momento de recuperar o tempo perdido e recuperar a superficie agrogandeira e os cultivos cerealistas para garantir o abastecemento e camiñar cara a soberanía alimentar».

«Necesitamos unha Consellería de Medio Rural activa e responsable que transforme esta situación de ameza en oportunidade e que elabore un Plan de Recuperación de zonas con gran aptitude cerealista», incidió la diputada nacionalista.

La zona de regadío del Val del Lemos -en los ayuntamientos de Monforte, Sober, Ferreira de Pantón, A Pobra do Brollón y Bóveda– cuenta con unas 2.000 hectáreas de superficie con aptitud agronómica. Sin embargo, el deterioro de la red de acequias, sin un mantenimiento idóneo, y las altas tasas llevaron a una muy baja utilización del regadío. Frente al abandono, el BNG propone medidas para reactivarla la zona y convertirla en un área estratégico para la producción de materias primas para el sector ganadero e incluso hortofrutícola,

En el marco del Plan de Recuperación de zonas cerealistas, el BNG reclama a la Xunta de Galicia que inicie los procesos de concentración parcelaria urgentes en las zonas propuestas en la zona de delimitación del Val de Lemos y finalice aquellos que se encuentran inconclusos, que revise y actualice la delimitación de los perímetros urbanos de la zona del Val de Lemos y acometa las obras de modernización y actualización de las infraestructuras del regadío para la puesta en valor de la producción cerealista primaria.

Además, demanda a la Xunta de Galicia que lleve a término las conclusiones del proyecto piloto de ‘Mobilización de Terras no Val de Lemos’ (Bóveda) y que solucione el problema recurrente de las tasas por el agua de regadío con la Confederación Hidrográfica Miño-Sil.