El BNG reclama la cobertura de vacantes «e solucións» en el hospital de Monforte

567
0
Compartir
Publicidad

La portavoz nacional, Ana Pontón, reclamó este miércoles en Monforte al Gobierno del PP soluciones para el deterioro que vive la sanidad pública en la zona sur de la provincia de Lugo y que también afecta al hospital comarcal, del que, después de una reunión con su junta de personal, denunció «a falta de recursos e profesionais en todas as categorías» de un centro hospitalario en el que las listas de espera subieron desde la pandemia un 35% para los pacientes que esperan por una operación y un 50% para las personas que esperan cita con su especialista.

La líder nacionalista avanzó que el BNG va a seguir denunciando los recortes del Gobierno del PP y reclamando «solucións para que se cubran todas as prazas vacantes en toda a área sanitaria e todos os especialistas neste hospital» que, segun advirtió, ya no puede prestar muchos de sus servicios y se ve obligado a derivar pacientes a Lugo «ou proximamente ao Barco de Valdeorras».

«Todo isto provoca que en vez de contar cunha atención sanitaria máis próxima, o que fai o PP é alonxar máis á cidadanía da atención sanitaria», afirmó Pontón después de participar en la concentración simbólica en defensa de los servicios de la sanidad pública en la comarca, a la que también asistieron el portavoz municipal, Emilio J. Sánchez, el alcalde de A Pobra do Brollón, Xosé Luís Maceda, la diputada Carme Aira y otros responsables locales y comarcales.

Ana Pontón denunció que los recortes del Gobierno del PP en los últimos 13 «están poñendo en risco a saúde dos galegos e das galegas» al situar en situación de colapso el sistema sanitario gallego «con decisións que claramente están debilitando a sanidade pública para beneficiar á privada».

«Nos últimos 13 anos a Atención Primaria viu como se lle quitaban 2.000 millóns de euros, que non se investiron nela, como se recortaba en persoal, con taxas de reposición que claramente debilitaron o noso sistema público, e como se precarizaban tamén as condicións laborais das e dos profesionais», incidió para explicar las listas de espera para acudir al médico o médica de cabecera, el recorte de pediatras o el déficit de personal en el hospital comarcal de Monforte.

La portavoz del BNG hizo un llamamiento al PP para que, en el marco del próximo debate presupuestario, «se descabalgue da soberbia e teña disposición para negociar máis recursos para a sanidade pública». En este sentido, recordó las alternativas que el Bloque pone arriba de la mesa y entre las que citó un plan de 200 millones de euros para reforzar la Atención Primaria y otro de 50 millones para crear nuevas especialidades, por ejemplo, en salud mental, ámbito que concentra el 30% de las consultas en la Primaria.

A su juicio, son dos medidas «que se poden levar adiante se hai vontade política, pero o problema que temos é que o PP está convertido nun partido que quere demoler a sanidade pública deste País», por lo que recalcó en que el Bloque va a seguir «defendendo con unllas e dentes» la sanidad pública y reclamando soluciones «porque é evidente que temos un problema grave que non pode repercutir na saúde da xente», concluyó.