El Camiño de Inverno centró la séptima edición del Xacobeo Peregrinas celebrado en Sober

537
0
Compartir
Publicidad

El Camiño de Inverno y la experiencia de la peregrinación desde un punto de vista multidisciplinar centró el VII Encontro Xacobeo Peregrinas, que se celebró en el Pazo de Sober en el marco de esta iniciativa incluida en la programación del Xacobeo 21-22. La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y la directora xeral de Relaciones Laborales, Elena Mancha, fueron las encargadas de abrir el encuentro abordando el papel de la mujer y su visibilización desde el punto de vista del empleo y del emprendimiento vinculado al Camino de Santiago, ahondando en el papel de la mujer desde una perspectiva amplia e integradora.

En este sentido, la directora de Turismo de Galicia hizo hincapié en las iniciativas que el Gobierno gallego está poniendo en marcha para que la celebración de este Año Santo sea más integradora, amplia y diversa como es el caso del programa ‘O Teu Xacobeo’ que está a punto de finalizar. «É un programa que nace de abaixo a arriba, que implica a todo tipo de entidades e asociacións e que nos está a permitir difundir a celebración do Ano Santo dun xeito integrador e diversificado por todo o territorio, facendo máis presentes os valores do Camiño na propia sociedade galega».

Por su parte, la directora xeral de Relaciones Laborales, Elena Mancha, incidió en la importancia de formar, sensibilizar y reeducar en materia de igualdad de género para acabar con la brecha salarial. Señaló que la corresponsabilidad en las tareas del hogar es necesaria para que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres a la hora de acceder a un puesto de trabajo y puso en valor las acciones formativas que está llevando a cabo a Consellería de Emprego e Igualdade para concienciar al tejido productivo sobre una igualdad «práctica e tanxible».

En este sentido, apuntó la importancia de los planes de igualdad en las empresas y explicó que los programas formativos que apoya la Xunta incluyen cualificación sobre el registro salarial (la comparativa de los salarios que las empresas deben hacer para saber si sus trabajadoras perciben menos dinero que sus trabajadores sin causa alguna que lo justifique), sobre medidas de conciliación y el teletrabajo como medida de promoción de la corresponsabilidad.

Asimismo, anunció que el próximo mes dará comienzo un curso sobre acoso sexual en el trabajo, donde se va a explicar que es un protocolo de acoso y como seguirlo, con casos prácticos que deberán seguir los alumnos y alumnas a través de una plataforma en línea que permitirá hacerlo desde sus trabajos o domicilios.

«Conseguir a igualdade de oportunidades é un camiño longo, hai que seguir dando pasos e que se asenten e consoliden os cambios que imos logrando porque non podemos esperar máis nin retroceder o máis mínimo», finalizó.

Un espacio de reflexión

En el encuentro también participaron Sabela Maneiro, del grupo musical gallego As Tanxugueiras; la productora audiovisual, Mamen Quintas, la bodeguera de la Ribeira Sacra, Xiana Domínguez y la escritora y catedrática en Matemáticas, Victoria Veguín, que participó de manera telemática.

El encuentro, que es el segundo que se realiza con la participación de público, busca generar espacios de reflexión que fomenten el intercambio de experiencias alrededor de la peregrinación y el Camino de Santiago con la mujer como protagonista a través de las experiencias de las diferentes invitadas.

Después de los celebrados en Santiago, Mondoñedo, Padrón, Xunqueira de Ambía, Vigo y Portomarín, dedicados a los diferentes trazados de la Ruta Xacobea, esta fue el turno del Camiño de Inverno, el único de los Caminos de Santiago que transcurre por las cuatro provincias gallegas. De la mano de las convidadas, el evento, que volvió a ser retransmitido vía streaming, permitió ahondar en las posibilidades que ofrece esta ruta para los peregrinos así como la experiencia con la peregrinación y con el Camino que tuvieron las participantes desde muy diferentes ámbitos de conocimiento.