El CEIP de Quiroga y el IES A Pinguela, segundo premio Boas Prácticas de Educación Inclusiva 2021

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La Xunta de Galicia reconoce el trabajo de ocho centros educativos gallegos con el Premio Boas Prácticas de Educación Inclusiva 2021, convocados por la Consellería de Cultura, Educación e Universidade con el objetivo de impulsar la atención a la diversidad y la inclusión educativa, difundir las buenas prácticas así como reconocer la labor que, en este sentido, está desarrollándose actualmente en los centros educativos. Se trata, de este modo, de promover una escuela que garantice el estímulo de las capacidades de todo el alumnado y contribuya la creación de entornos y culturas inclusivas.

En la categoría A, destinada a Educación Infantil y Educación Primaria, el 1º premio es para el colegio CEIP Plurilingüe A Laxe (Ferrol), el 2º para el colegio CEIP de Quiroga y el 3º para el colegio CEIP Nosa Señora dos Remedios (Ponteareas). El colegio CEIP Plurilingüe da Torre Cela (Bueu) obtuvo el accésit.

En el caso de la categoría B, destinada a Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, formación de personas adultas y enseñanzas de régimen especial, el instituto IES de Melide recibe el 1º premio, el instituto IES A Pinguela (Monforte de Lemos) el 2º y el instituto IES de Pastoriza (Arteixo) el 3º. El accésit es para el instituto IES Fernando Blanco (Cee).

Los centros galardonados con el primer premio recibirán 5.000 euros, los que obtuvieron el segundo 2.500 euros y los del tercero 1.000 euros, mientras que los del accésit recibirán 500 euros. Además, los centros premiados con el primer premio obtienen el distintivo de Centro Educativo Inclusivo.

La comisión de selección valoró las buenas prácticas realizadas a través de la memoria presentada junto con la solicitud de participación, teniendo en cuenta aspectos como la calidad de las acciones, la coordinación docente, la implicación de la comunidad educativa, la repercusión en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la evaluación de las acciones, o su repercusión a nivel de centro.

CEIP de Quiroga

En la categoría A, de Infantil y Primaria, el CEIP de Quiroga, segundo galardonado, el proyecto elegido fue Escola Inclusiva, donde el centro entiende la educación inclusiva como un proceso dialéctico entre la presencia, el aprendizaje y la participación.

Con la línea Trabajar la diversidad a través de los entornos virtuales de aprendizaje, todo el grupo es consciente de las ventajas que supone dotar al alumnado de competencias para la vida, para desarrollar capacidades del alumnado y brindar la oportunidad de aprendizaje para toda la comunidad educativa.

Proponen una serie de actividades como la celebración de conmemoraciones del día de las personas con discapacidad, el día internacional contra la violencia de género, un taller de braille, lengua de signos americana en el área de inglés, práctica de diferentes deportes paralímpicos o grabación de vídeos en lengua de signos española donde se relatan poemas.

El IES A Pinguela

En cuanto a las etapas de ESO, Bachillerato y Formación Profesional (modalidad B), el IES A Pinguela (Monforte de Lemos) obtuvo el segundo premio con el proyecto Gota a gota, centrado en la atención a la diversidad educativa y cultural que incluye talleres de igualdad de género, de valoración personal y autoestima y de resolución pacífica de conflictos. También se trabaja la gestión de la ansiedad en su alumnado así como la prevención de adicciones.