Compartir
Publicidad

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria finalizó la instalación de un ascensor en el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Monte Baliño, en Pantón. La nueva dotación estará lista para el inicio del próximo curso, segundo anunció el delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, que visitó hoy el CEIP acompañado por el alcalde, José Luis Álvarez. Las obras fueron realizadas en el período estival e incluyeron también otras actuaciones de mejora de la eficiencia energética en el centro, con una inversión conjunta de 63.000 euros.

Para el montaje del ascensor, hidráulico y con dos paradas en el edificio principal, fue preciso modificar la distribución interior tanto en la planta baja cómo en la primera. Esta dotación mejorará la accesibilidad del centro y dará solución a las necesidades de personas con movilidad reducida. En el caso particular de este centro, un miembro de la comunidad escolar precisa en la actualidad de este nuevo servicio, que servirá además para dar respuesta a futuras demandas.

Completada a la renovación integral de las ventanas

La Xunta aprovechó también las vacaciones escolares para finalizar la renovación integral de la carpintería exterior del CEIP, mediante el relevo de las ventanas por un sistema con aislante térmico que ayuda la regular a temperatura en el interior del edificio.

La intervención en esta fase se centró en el primero piso, mientras que en años anteriores se actuó en la planta baja. De este modo, la Consellería continúa impulsando la mejora de la eficiencia energética en los centros educativos.

Balseiro subrayó que estas mejoras son complementarias a otras actuaciones ejecutadas en los últimos años en el colegio de Pantón, en el que la Administración gallega lleva invertidos casi 400.000 euros desde el año 2009. Entre las obras realizadas destacan la cubierta de la pista exterior, la reforma de los aseos, varias actuaciones de mejoras eléctricas y de accesibilidad y el relevo de canalones.

El delegado afirmó que «temos claro que a aposta por unha educación pública de calidade ten o seu reflexo nuns colexios que se atopen nas mellores condición».