El CEIP Monte Baliño de Pantón participara en la II edición de “El MUV en la escuela rural”

186
0
Compartir

El CEIP Plurilingüe Monte Baliño (Ferreira de Pantón) junto al CEIP Plurilingüe Concepción López Rey (Baleira) son 2 de las 8 escuelas seleccionadas por la Fundación María José Jove para la II edición de “El MUV en la escuela rural”: un programa con el que la entidad quiere fomentar la accesibilidad a la cultura y, especialmente, al arte contemporáneo, de los menores del rural gallego. Junto a ellas estarán el CPI Plurilingüe Virxe da Cela (Monfero), el CRA Ponte da Pedra (Carballo), el CRA Plurilingüe de Vilaboa, el CEIP Xoaquín Loriga (Prado, Lalín), el CEIP Plurilingüe dos Blancos (Os Blancos) y el CEIP Castrelo De Miño

Tras el éxito de la primera edición, en la que ya participó el CPI Poeta Uxío Novoneyra (Folgoso do Courel), la Fundación amplió de 4 a 8 el número centros beneficiarios de un programa que lleva físicamente su Museo Virtual (MUV) a las escuelas rurales y con el que contribuye a eliminar alguno de obstáculos a los que estos centros se enfrentan día a día. “El MUV en la escuela rural” se desarrollará de noviembre a junio de 2023 y estará en cada escuela 3 semanas, durante las cuales alumnado y docentes podrán visitarlo e implementar los recursos creados durante la formación. Para llevarlo a cabo, la Fundación habilitará en el centro educativo un espacio con ordenador y gafas de realidad virtual.

El MUV (Museo Virtual) estará en el CEIP Plurilingüe Monte Baliño: del 9 al 27 de enero de 2023. Previamente el MUV, estará en CEIP Plurilingüe Concepción López Rey: del 28 de noviembre de 2022 al 21 de diciembre.

Accesibilidad a la cultura

Desde el área de arte de la FMJJ y del entorno virtual MUV, se exploran nuevos contextos para hacer más accesible la cultura y el arte contemporáneo. De esta manera, se persigue fomentar la accesibilidad a la cultura; introducir las nuevas tecnologías en las aulas a través de acciones culturales interactivas; potenciar el pensamiento artístico en el alumnado como vehículo de relación; fomentar la conciencia ambiental y valores para la preservación medioambiental, y utilizar las prácticas artísticas como herramientas transversales en los centros educativos.

El programa se plantea como un proyecto conjunto y de intercambio, que permite compartir experiencias entre las escuelas participantes. Posteriormente los materiales didácticos generados así como algunos de los resultados de la experiencia en los centros educativos serán recogidos en una publicación digital que estará disponible en la web del museo.

Museo Virtual

MUV, es el primer museo 100% virtual de España. Impulsado por la Fundación María José Jove, se puso en marcha en abril de 2021 como una plataforma digital de apoyo a la creación y a la difusión artística. Abierto a nuevas formas de incidir en la investigación, en la comunicación y en la transferencia de conocimiento a través de la práctica artística, se trata de una iniciativa pionera en el panorama museístico internacional ya que ha sido concebido como una estructura de intercambio que facilitará la conexión desde Galicia entre artistas, comisarios, investigadores y entidades culturales de todo el mundo, ámbitos y disciplinas.

María José Jove, fallecida en marzo de 2002, estuvo siempre vinculada al compromiso social orientado a los colectivos menos favorecidos, constituyendo la infancia una de sus grandes preocupaciones. Por este motivo, su familia ha querido impulsar este proyecto y llevar a la práctica su extraordinaria sensibilidad, creando una Fundación que lleve su nombre, bajo la presidencia de Felipa Jove Santos. Fundada en 2003, la Fundación María José Jove trabaja en materia de infancia e inclusión social a través de cuatro áreas de actividad: Arte, Salud, Educación y Formación y Ocio y Tiempo Saludable.