Compartir
Publicidad

El colegio Sagrada Familia (Asturias), el CEIP Virxe do Carme de Sober (Lugo), el CEIP Alfonso X El Sabio (Navarra) y el CEIP Rosalía de Castro (Ceuta) han sido los ganadores de la XVI edición del Concurso de Cuentos Solidarios, convocada por Radio Nacional de España y la Fundación Crecer Jugando dentro de la campaña solidaria ‘Un Juguete, Una Ilusión’, que este año celebra su XX Aniversario. Esta nueva edición del Concurso ha contado con la participación de alumnos de Educación Primaria de entre 6 y 12 años y de Educación Especial de toda España.

El objetivo del Concurso de Cuentos Solidarios de la campaña ‘Un Juguete, Una Ilusión’ es hacer partícipe a los escolares de Enseñanza Primaria –primer, segundo y tercer Ciclo- y de Educación Especial del espíritu solidario de la campaña y de la importancia del juego y el juguete. Como novedad, los cuentos de este año se han realizado en formato de audio MP3.

En esta ocasión se animaba a los más pequeños a querealizasen un relato, canción o poema en el que poder expresar y explicar la importancia del juego. En los cuentos debían contar cuál era su juguete favorito, qué momentos han vivido con el y qué sensaciones lees produce, incorporando en el cuento valores como el respeto, el aprendizaje y trabajo en equipo. El jurado, integrado por representantes de RNE, la Fundación Crecer Jugando y la Campaña ‘Un Juguete, Una Ilusión’, ha tenido en cuenta el voto online a través de la web www.rtve.es/radio/.

Por su creatividad y originales propuestas, los cuentos ganadores son los siguientes:

1º Ciclo: ‘Los superhéroes del recreo’ del Colegio Sagrada Familia del Entrego (Asturias) narra una mañana de juego en el patio del recreo en el que los alumnos de primero de primaria se convierten en ‘Los superhéroes del recreo’ y van en busca de un niño que llora por qué no tiene con quien jugar. Entre todos organizan un partido de fútbol bajo la promesa de no dejar a ningún niño sin jugar.

2º Ciclo: ‘Los juguetes solidarios’ del CEIP Virxe do Carme de Sober (Lugo) es una reflexión acerca del Derecho a Jugar y la situación que tienen algunos niños de todo el mundo que no tienen juguetes. Por ello, los niños de la clase piensan qué pueden hacer para ayudar, pero cuando llegan al colegio al día siguiente sus juguetes favoritos cobran vida y viajan por todo el mundo para que otros niños puedan jugar con ellos.

3º Ciclo: ‘¡Juega con lo que te haga ilusión!’ del CEIP Alfonso X El Sabio de San Adrián (Navarra) es un rap que cuenta la historia de una muñeca pérdida que recoge un alumno de sexto del que algunos de sus compañeros se ríen por jugar con muñecas, pero el niño alega al respeto y a la diversión para que cada uno juegue con lo que más le guste.

Educación Especial: ‘Tres hermanos’ del CEIP Rosalía de Castro (Ceuta) cuenta la historia de tres hermanos de familia pobre a los que sus padres con mucho esfuerzo compran un peluche. Los hermanos, uno ciego, otro mudo y otra sorda, no quieren compartirlo y se pelean entre ellos hasta que el hermano mudo les cede el peluche sonriendo y abrazándoles y les muestra como compartir y por fin aprendieron a jugar juntos.

Durante las próximas semanas se celebrará una jornada de entrega de regalos a los cuatro colegios ganadores en las sedes de RNE de cada una de las cuatro localidades.

Felicitaciones del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Sober felicita a las niñas y niños del CEIP Plurilingüe Virxe do Carme por este superpremio. El cuento ‘Los juguetes solidarios’ de la clase de 4 de primaria fue elegido el ganador del primer premio de Segundo Ciclo. También quiere agradecer el apoyo de todas y todos los que durante estos días votaron por ellos.

Por su parte los ganadores lo agracen a través de este vídeo: