El centro de saúde de Monforte resuelve el 99% de las llamadas perdidas en el mismo día

Desde el pasado 30 de junio recibió más de 5.855 llamadas -una media de 37 llamadas al día-, con un tiempo medio de respuesta inferior a los 44 minutos.

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El gerente del Servizo Galego de Saúde -Sergas-, José Flores, visitó esta mañana el centro de saúde de Monforte de Lemos, en el que está instalada la plataforma tecnológica CRM100, el sistema de gestión de la relación con el paciente. Una solución innovadora que, en el marco del proyecto europeo Código 100, la consellería de Sanidade puso en marcha, desde comienzos del año pasado, en 40 centros de salud de toda Galicia.

Tal y como destacó el gerente del Sergas, esta aplicación incorpora un servicio de atención telefónica personalizada que «permite resolver o 100% das chamadas perdidas nun mesmo día e cun tempo máximo de resposta de dúas horas». En el caso concreto de Monforte, desde la entrada en funcionamiento, el pasado 30 de junio, el centro de salud recibió, a través del CRM100, más de 5.855 llamadas -una media de 37 llamadas al día-, con un tiempo medio de respuesta inferior a los 44 minutos. El 99% de los casos se resuelven en el día; una cifra que desprende los muy buenos resultados de estos más de siete meses de actividad del sistema en el centro.

Acompañado de la directora xeral de Planificación e Reforma Sanitaria de la Consellería de Sanidade, Estrella López-Pardo; del delegado territorial de la Xunta de Galicia en la provincia de Lugo, Javier Arias Fouz; y el gerente del área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos, Ramón Ares; José Flores apuntó que, a partir de mediados de este mes, este sistema se incorporará a otros 20 centros de salud más. El objetivo, añadió, es desplegar, a lo largo de este 2022, esta plataforma tecnológica a toda Galicia.

Un sistema clave en la gestión de la pandemia

Según ahondó, esta aplicación permite gestionar, mejorar y evaluar la interacción entre la ciudadanía y los profesionales sanitarios; aprovechando todos los canales digitales y las aplicaciones TIC que Galicia tiene desplegadas en el ámbito de la salud, apuntó el gerente del Sergas, quien destacó, además, el papel clave que está teniendo en la gestión de la pandemia.

Así, se refirió a que las funciones automáticas que incluye esta plataforma permitieron optimizar la monitorización de los pacientes con covid-19 y de sus contactos estrechos; el envío de las encuestas para estudiar los síntomas de la covid-19 persistente; la citación de los procesos masivos de vacunación; o el lanzamiento de campañas de comunicación masivas para actualizar datos o dar de alta en la plataforma É-Saúde.

Compromiso con la atención primaria

Por otra parte, aprovechó para destacar el esfuerzo inversor de la Xunta de Galicia en esta área sanitario, en cuanto a «máis investimentos, máis servizos, máis persoal» y más y mejores infraestructuras. En este sentido, recordó que, al amparo del Plan galego de atención primaria 2019-2021, esta área sanitaria incrementó su personal con 24 profesionales más en las categorías de médicos de familia, enfermería, fisioterapia y trabajador social; quedando aún por cubrir 8 nuevas plazas para alcanzar así el total de 32 plazas previstas en el plan para esta área sanitaria.

Al mismo tiempo, el Gobierno gallego destinó, también el pasado año, 21.795 euros a obras de mejora en la red de saneamiento, en el relevo de barandillas, en los revestimientos interiores y en los exteriores del patio del centro de salud. Igualmente, invirtió más de 100.000 euros a la renovación de equipamiento de todo el distrito sanitario de Monforte de Lemos. En concreto, para el centro de salud de este municipio, se incorporaron 2 nuevos desfibriladores, 2 nuevos electrocardiógrafos y un nuevo holter.