El Centro Tecnolóxico da Carne invertirá 2,6 millones de euros en I+D+i el próximo año

788
0
Compartir
Publicidad

El conselleiro do Medio Rural, el ourensano José González, presidió la reunión de final de año del patronato de la fundación Centro Tecnolóxico da Carne (CTC), ubicada en el Parque Tecnolóxico de Galicia, en San Cibrao das Viñas, donde se hizo balance de la actividad realizada en el segundo semestre del presente año y se dieron a conocer las líneas de actuación del próximo ejercicio. En este sentido, el conselleiro destacó los más de 2,6 millones de euros que este centro invertirá en proyectos de I+D+i en el 2020, siguiendo el camino de la Galicia innovadora. Así, se cumple con los objetivos del Plan Estratégico de Galicia en el eje de empleabilidad y crecimiento inteligente, que busca impulsar y consolidar las políticas de gasto vinculadas a la investigación para integrar a Galicia en el círculo virtuoso de la innovación para el crecimiento.

Este importe presupuestario se traduce en una actividad relevante del CTC, que podrá desarrollar un elevado número de proyectos en los próximos 12 meses. En concreto, el Centro Tecnolóxico da Carne ha previsto participar en, al menos, 53 iniciativas de cooperación con empresas y otras entidades del sector agroalimentario.

Respecto a los ingresos, los fondos del CTC provienen fundamentalmente de la financiación de proyectos de innovación autonómicos, nacionales e internacionales, sobre todo europeos. Por su parte, la aportación de la Consellería do Medio Rural en el 2020 será de 400.000 euros. Estos ingresos le permiten al Centro llevar a cabo proyectos de innovación propios en el ámbito cárnico, ofrecer servicios a las entidades privadas, así como asesoramiento y transferencia tecnológica al sector y líneas de actuación en materia formativa.

Para desarrollar todas estas actividades, el CTC -y por extensión, la Consellería do Medio Rural- hace una importante apuesta por el capital humano. De hecho, casi el 54% del presupuesto se dedica al capítulo de personal ya que se considera que es el valor más importante para poder desarrollar los proyectos de cambio y mejora de los procesos y productos del sector agroalimentario, subrayó José González.

En lo que respecta al ejercicio que finaliza, solo en el segundo semestre del año se desarrollaron 60 proyectos de I+D+i, casi todos colaborativos con empresas y otras entidades del sector agroalimentario, con una inversión global de 15,5 millones de euros. Además se consiguieron 12 nuevos proyectos con un presupuesto global de más de 1,6 millones de euros.

La gran parte de los proyectos de I+D+i en los que participa el Centro Tecnolóxico da Carne proceden de la participación en convocatorias de carácter autonómico (Consellería do Medio Rural, Axencia Galega de Innovación), nacional (Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, Agencia Estatal de Investigación, Ministerio de Economía y Empresa, Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) e internacional (Horizonte 2020, Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal, Programa Sudoe y el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo)