Compartir
Publicidad

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, acudió hoy al Hospital Clínico Universitario, para presidir el acto de inauguración de una Jornada de Enfermería de la Gerencia del Sergas en Compostela, en la que se conmemora el Día Internacional de la Enfermería. En este acto, el titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo gallego remarcó «el papel fundamental que desarrolla la enfermería en la administración de unos cuidados de calidad, adecuados la cada contexto asistencial, siendo, por tanto, una pieza clave en la asistencia».

Tal y como señaló Almuiña, «los profesionales de enfermería fueron siempre uno de los principales motores de la engranaje asistencial, a través de la administración de cuidados en el marco de actuación profesional y de gestión que supone la asistencia integrada».

El conselleiro remarcó que, desde su departamento, se trabaja en nuevas formas de llegar al paciente, «toda vez que el sector sanitario se caracteriza por su dinamismo y capacidad innovadora, en todas sus facetas en general, y en particular en el área de las tecnologías de la información y la comunicación, donde las innovaciones constantes posibilitan una mejor atención al paciente». Al respecto, señaló que la herramienta informática TELEA «es ya una realidad con la que ya se está trabajando haciendo seguimiento de los pacientes con insuficiencia cardíaca, fibrilación auricular o diabetes, permitiendo a los enfermos continuar su tratamiento y seguimiento en el domicilio».

Otro programa centrado en la integración asistencial y destacado en la intervención del conselleiro es el Conecta 72, que permite continuar la asistencia del paciente luego del alta de un proceso hospitalario.

El conselleiro dijo, también, que Sanidad está trabajando en el desarrollo de la nueva historia clínica que incluirá una estación de registro específica para enfermería.

Durante la jornada se abordarán diversos temas que, junto con la implicación de los profesionales, suponen, -dijo Almuiña-, «los elementos claves para poder garantizar una asistencia adecuada, que permita innovar y mejorar la atención al paciente y su calidad de vida, que es el principal objetivo del Servizo Galego de Saúde».