El conselleiro do Medio Rural destacó la cosecha «histórica» de este año en la Ribeira Sacra

793
0
Compartir
Publicidad

El conselleiro del Medio Rural, José González, clausuró el sábado en el ayuntamiento de Sober el workshop internacional ‘As paisaxes de socalcos. Olladas desde a Ribeira Sacra’, donde destacó que la cosecha de este año en esta denominación de origen fue la mejor de su historia, con más de 7,2 millones de kilos de uva recogidos, desde que existen cifras oficiales.

Unos datos, señaló el conselleiro, que evidencian el buen ritmo de crecimiento de este sello de calidad, que se posiciona en el mercado y cuyo prestigio ya traspasa fronteras. En este sentido, indicó que la cosecha de este año supuso un incremento del 17,7% con respecto al año 2018 y un 24,5% por encima del promedio del período 2010-2019.

En este sentido, el conselleiro felicitó a los más de 2.300 viticultores que, año tras año, consolidan el peso de este sello en el conjunto de los vinos gallegos con calidad diferenciada. «Porque nos cañóns do Sil combínase a arte de facer viño co coidado do territorio», señaló el conselleiro al tiempo que presumía de que esta zona, que es conocida por su «viticultura heroica», se proponga como Patrimonio de la Humanidad.

Así, el titular de Medio Rural indicó que «falar hoxe do viño na Ribeira Sacra é falar dun motor económico e dinamizador do territorio», por lo que la combinación de esta actividad económica tan importante en nuestra economía y el turismo de las zonas de producción convierten a Galicia en un reclamo turístico.

Apoyo al sector

Por eso, y consciente de esta oportunidad, la Xunta lanzó la Estrategia de dinamización económica, territorial y turística de las comarcas vitivinícolas de Galicia, con un presupuesto de 750.000 euros, para potenciar y posicionar en el mundo las cinco denominaciones de origen gallegas y las cuatro indicaciones geográficas protegidas del vino. De este modo, se abarcan varios sectores que combinan a la perfección para dinamizar estas áreas. Además, el conselleiro indicó que la esta partida hay que sumarle otros 916.000 euros que destinarán para iniciar los trabajos de actualización del Registro Vitícola de Galicia.

De este modo, el conselleiro dejó claro el apoyo de la Xunta en el sector vinícola gallego y su apuesta por convertirlo en un de los motores de la economía gallega. Finalmente, José González recordó que para el próximo año 2020, la Consellería destinará 4,2 millones de euros en dos líneas de ayudas que se gestionarán específicamente para el apoyo al sector vitivinícola, una para la mejora de las instalaciones de elaboración y comercialización y a otra para medidas de promoción en países terceros.