Compartir
Publicidad

El conselleiro do Medio Rural, José González, -en la imagen- visitó esta mañana la cooperativa Aira y allí aprovechó para animar a los ganaderos y agricultores gallegos a unirse, en cualquier modalidad, para ser más fuertes y competitivos. En concreto, el titular do Medio Rural explicó que el hecho de estar integrado en una cooperativa, o cualquier otra fórmula, da facilidades a la hora de negociar factores como los precios de venta con las industrias o de los consumos con los proveedores.

Precisamente, según explicó José González, estos procesos de fusión tienen mucho que ver con la reestructuración del modelo productivo que está viviendo el lácteo gallego, basada en la integración de aquellas granjas más pequeñas en otras sociedades mayores.

De hecho, el conselleiro recordó que cerca de 800 explotaciones individuales pasaron a integrarse en sociedades en los últimos cinco años. Esta tendencia es la que permite mejorar nuestra competitividad y prueba de eso es que sigue creciendo la producción de leche en Galicia, según el titular de Medio Rural.

Así, el conselleiro trasladó que solo en el mes de enero se produjeron más de 231.000 toneladas de leche en Galicia, un 0,56% más que el año anterior. Un dato aún más destacable si se compara con las cifras estatales, donde la producción bajó más de un 1,8% en este último mes. En lo que se refiere al balance anual, explicó que la producción de leche en Galicia en el 2018 llegó a superar los 2,7 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 3% respecto a 2017 y de hasta un 5,2% sobre el 2016.

Cooperativa Aira

Durante la visita, el conselleiro estuvo acompañado por el director xeral de Gandería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, y por el alcalde del municipio, Ramiro Moure. Allí, José González puso a Aira como ejemplo por su buen hacer. En este sentido, recordó que esta cooperativa nació de la fusión de otras cinco que, a su vez, surgieron de la unión de otras más pequeñas.

Actualmente, Aira está compuesta por 2.250 socios que, en su mayoría, se dedican a la producción de leche, aunque cuentan con algunas explotaciones de porcino, avícolas y de huerta. Cuentan con 235 trabajadores directos y 15 centros de trabajo entre almacenes, supermercados, parques de maquinaria, talleres y gasolineras. Por todo esto, el conselleiro do Medio Rural señaló que este es el camino que tenemos que seguir en Galicia.