Compartir
El CPI Dr. López Suárez de O Saviñao, en una imagen de archivo | CEDIDA
Publicidad

La Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional acaba de publicar la resolución definitiva de los centros que se incorporan en este curso 2018/19 al programa de innovación introducción a la robótica educativa en primaria, un total de 50, lo que supone que en Galicia disponen ya de estos kits de robótica suministrados por la Xunta un total de 159 colegios públicos. De ellos, 77 renuevan o continúan el proyecto del curso anterior y 32 participarán con un ampliado del año pasado (esto es, recibirán una nueva dotación de robots y complementos de construcción), al amparo de esta última resolución publicada, que se puede consultar en la página web de la Consellería de Educación

En concreto la dotación que recibirán los centros –tanto los de nueva incorporación como los que amplían recursos– consiste en 6 robots Mbot (modelo básico) y kit de construcción compatible de Lego, además de los manuales de uso y guía didáctica. Los destinatarios de estos materiales son alumnos de 4º, 5º y 6 de Primaria.

Entre estos 159 colegios públicos de Galicia, por la provincia de Lugo, se encuentran, además del CPI Dr. López Suárez de O Saviñao, el CPI Dr. López Suárez de Friol, el CPI Ramón Piñeiro de Láncara, el CEIP Plurilingüe San Miguel de Paradela y el CPI Tino Grandío de Guntín.

‘Introducción a la robótica educativa en primaria’ tiene como objetivo facilitar que el alumnado adquiera, a mayores de conocimientos curriculares, competencias clave para su pleno desarrollo personal y social, a través de una metodología activa que contribuye además a fortalecer el avance de los escolares en las áreas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM).

El programa se enmarca en la Estrategia Galega de Educación Digital, Edudixital 2020, impulsada por la Consellería, a través de la cual se busca lograr que todo el alumnado de enseñanza obligatoria tenga formación en robótica y programación en el curso 2020/21 con el fin de que, al finalizar los estudios, consiga un nivel adecuado de competencia digital y científico-tecnológica.

Hace falta recordar en este sentido que, a mayores de esta acción para los centros de primaria, la Consellería dotó a todos los centros que imparten ESO de un kit de robótica educativa (formada por 6 robots MBot modelo Ranger), uno de microcontrol y programación (4 arduinos UNO con sensores y actuadores y 2 Raspberry PI 3) y otro de impresión 3D (impresora Leon3D con set de consumibles).

Además, para tener un mejor aprovechamiento de estos recursos la Consellería de Educación oferta dos materias de libre configuración autonómica que son específicas de este campo, Programación (en ESO) y Robótica (en Bachillerato).