El Craega organiza un curso gratuito de compostaje en Monforte

685
0
Compartir
Publicidad

El Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica (Craega) organiza en octubre dos cursos gratuitos de compostaje. Impartido por personal de la Sociedad Gallega del Medio Ambiente (Sogama), la convocatoria se dirigió principalmente a los operadores certificados y ahora, con las plazas vacantes, se abre un segundo turno para el público en general.

La primera sesión tendrá lugar el miércoles 16 (de 18 a 19 horas.) en la sede que el Craega posee en Monforte de Lemos. La segunda se celebrará el miércoles 23, con el mismo horario, en el domicilio que el Consello acaba de estrenar en la localidad coruñesa de Boqueixón. Con 50 plazas cada uno, el criterio de admisión será por estricta orden de llegada. Los asistentes tendrán ocasión de participar en el sorteo de un lote de composteros. El colector se entregará sin ensamblar para facilitar el transporte.

El compostaje cuenta con un papel esencial en la agricultura ecológica. Este proceso permite el cierre de los ciclos de nutrientes en la propia finca y, cuando se aplica el producto resultante a los suelos agrícolas, se produce un aumento de los niveles de materia orgánica y de la calidad y diversidad de vida en el terreno.

Acuerdo con Sogama

Estos cursos son fruto de la nueva vía de colaboración que se acaba de abrir entre el Craega y Sogama. Semanas atrás el Consello formalizaba su adhesión al programa de compostaje doméstico que gestiona la Xunta a través de la Sociedad Gallega del Medio Ambiente. En virtud de este acuerdo, la entidad recibirá un ciento de composteros, de 390 litros de capacidad y fabricados con materiales reciclados y reciclables.

Con casi medio millar de operadores, la producción vegetal –principal beneficiaria de este programa- representa un tercio de la actividad del Craega. La mayoría se reparten entre Lugo y Pontevedra. Al mismo tiempo, las ventas de este segmento consiguen los 20,3 millones de euros y acaparan la cuarta parte de la facturación del organismo, tal y como y desprende de su balance de 2018.