El delegado de la Xunta en Lugo, visita el Club de Montaña y Piragüismo Quixós de Monforte

791
0
Compartir
Publicidad

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, visitó este miércoles el Club de Montaña y Piragüismo Quixós, en Monforte, uno de los beneficiarios del programa de mejora de equipaciones, y recordó que están abiertas nuevas convocatorias, tanto de esta línea como de la destinada a sufragar la actividad de las entidades deportivas gallegas. El plazo de solicitudes finaliza el 7 de febrero.

La Xunta de Galicia, a través de la Secretaría Xeral para o Deporte, invirtió 108.300 euros en las comarcas de Quiroga, Chantada y Terra de Lemos para la reactivación del deporte a través de 55 ayudas directas a clubes a lo largo del pasado año.

Esta última medida de apoyos supuso en los últimos meses una inversión en la zona sur de la provincia de 32.183 euros destinados a 16 clubes, mientras que la de equipaciones sumó 31.583 euros distribuidos entre 10 entidades. Además, el año pasado se habilitó otra línea extraordinaria de reactivación, tras la etapa de paralización y restricciones derivadas de la pandemia, por la que se acercaron 29 ayudas por importe de 44.561 euros en estas comarcas.

Arias afirmó que la Xunta trabajó por «axudar ao tecido deportivo a facer fronte ás perdas pola caída de ingresos ou gastos como as cotas federativas; retomar a súa actividade e facelo en condicións de seguridade, implementando elementos e protocolos de prevención fronte ao covid-19; e ampliar e modernizar o seu equipamento».

En este sentido, señaló que la Xunta subvenciona tanto dotaciones específicas para la modalidad deportiva de que se trate -embarcaciones, porterías, tatamis…- como otros elementos necesarios para el desarrollo de las actividades, mismo vehículos para los traslados, así como material sanitario, entre ellos desfibriladores o botiquines.

2,7 millones de euros

Javier Arias destacó que la Secretaría Xeral para o Deporte destina este año 2 millones de euros para las subvenciones a clubes, un 4% más que en el 2021, y 700.000 euros para las subvenciones para la adquisición de equipaciones.

Las primeras contarán con una doble línea de actuación; por una parte, la destinada al desarrollo de actividades deportivas, con una cuantía de ayuda máxima por entidad beneficiaria de 10.000 euros, y por otra, la destinada a los núcleos de entrenamiento deportivo especializado, que puede llegar a los 30.000 euros.

En lo tocante a las aportaciones para equipación, se duplica la cuantía máxima de la ayuda prevista en la anterior convocatoria, hasta alcanzar los 10.000 euros tanto para clubes como para federaciones.