Compartir

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha asegurado que el Gobierno trabajará intensamente con el objetivo de que la Ribeira Sacra se integre en el listado de Patrimonio Mundial de la Unesco: «vamos a trabajar con toda la ilusión y todas nuestras fuerzas para lograr que en 2021 la Ribeira Sacra sea declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco», ha declarado este viernes en el ayuntamiento de Parada de Sil (Ourense).

Javier Losada ha estado en varios puntos de este espacio acompañado por el alcalde en funciones de Parada de Sil, Aquilino Domínguez y alcaldesa de Castro Caldelas, Sara Inés Vega. En concreto, ha visitado el cañón del río Mao, el Mosteiro de San Paio y el castillo de Castro Caldelas además del Albergue da Luz y de las bodegas Ronsel do Sil y Ponte da Boga.

Ante estos alcaldes, ha felicitado a los vecinos de los 21 ayuntamientos de Lugo y Ourense que integran esta candidatura a los que ha recordado que haber conseguido esta nominación «ya es un premio porque supone un reconocimiento al trabajo hecho y supone un impulso para seguir en la misma línea de trabajo que se venía haciendo hasta ahora». A ello ha añadido que esta condición revertirá en la zona favoreciendo el sector turístico, los trabajos de recuperación ambiental y patrimonial «y en general, la actividad económica de sus habitantes».

«He querido visitar la Ribeira Sacra para poner este espacio como ejemplo de la capacidad de Galicia para recuperar y poner en valor su territorio, su riqueza natural, la riqueza de su patrimonio y su capacidad de emprendimiento», ha afirmado Losada en el Albergue da Luz de Barxacova, donde ha efectuado una parada en su recorrido.

«Ya tenemos la torre de Hércules, la muralla de Lugo, el casco histórico de Santiago y el Camino de Santiago. Tenemos cuatro patrimonios de la humanidad reconocidos por la Unesco y vamos a por el quinto. Como dirían en el fútbol, vamos a por la manita», ha concluido.

Candidatura

El paisaje cultural de la Ribeira Sacra (Ourense y Lugo) es, desde el pasado día 5 de abril, candidata española para formar parte de la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. La decisión fue adoptada en la reunión en la reunión del Consejo de Patrimonio Histórico que se celebró en el Parador de Santo Estevo, en Ourense. Esta decisión será presentada ante el organismo internacional en febrero de 2020 y la inclusión se evaluará en 2021.

La Ribeira Sacra es el paisaje simbólico más occidental de la Europa continental. Ubicada en los valles del Sil y del Miño, reúne un conjunto de cenobios, monasterios, iglesias, capillas y cruceiros que, por su variedad y densidad, configuran un espacio cultural único en todo el mundo, ejemplo del monacato primitivo que se desarrolló a finales del siglo IV.

Publicidad