El diputado de Memoria Histórica visita el cementerio de Fornelas, en A Pobra do Brollón

1008
0
Compartir
Publicidad

El diputado de Memoria Histórica Efrén Castro Caloto se acercó este martes al cementerio de Fornelas, en A Pobra do Brollón, para interesarse por los trabajos de localización de los restos de dos víctimas del franquismo. Un equipo coordinado por el arqueólogo Xurxo Ayán, de Proyecto San Lourenzo, y por el vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), Marco Antonio González, busca desde este pasado lunes los restos de Gervasio González, vecino de Ribas do Sil, y de otra víctima de la represión, Ildefonso Fernández, de Quiroga. La ARMH baraja también la posibilidad de localizar el cuerpo de Ildefonso Fernández, de Quiroga.

Según las fuentes documentales y orales recogidas en la investigación previa, sus cuerpos, tiroteados, aparecieron en el entorno de la estación de A Pobra do Brollón en septiembre de 1936 y fueron enterrados en una fosa común a la entrada del cementerio.

Las tareas de localización también fueron seguidas por el alcalde de A Pobra do Brollón, Xosé Lois Maceda, y del teniente de alcalde, Ricardo Rodicio, quien recibieron el agradecimiento de los familiares de Gervasio González, por las facilidades en la tramitación administrativa del proyecto.

En 2016, la colaboracion entre ARMH y el arqueólogo Xurxo Ayán, director técnico del proyecto arqueológico del castro de San Lourenzo, permitió localizar los restos de José Rodríguez Silvosa y Ramón Somoza, también víctimas del franquismo, que fueron entregados a sus familiares.

La represión desatada por el golpe de estado de 1936 fue especialmente cruenta en el ayuntamiento de A Pobra do Brollón y, en general, en la comarca de Lemos donde los movimientos agrarios y obreros -vinculados a la línea ferroviaria- opusieron resistencia al fascismo.