El Eixo Atlántico se reúne en Matosinhos para marcar las líneas de acción del 2020

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El Eixo Atlántico celebró su Asamblea Anual en la localidad portuguesa de Matosinhos. Una reunión a la que asistieron alcaldes y concejales de las 35 entidades que conforman este grupo con la finalidad de establecer las líneas de acciones de este año 2020. Entre ellos el alcalde de Monforte y presidente de la Diputación, José Tomé Roca quien en su intervención, puso en valor el impulso del Gobierno central a la mejora de las comunicaciones en tren de la provincia de Lugo con el resto de Galicia y de la Meseta, «mentres a Xunta segue mantendo paralizados proxectos fundamentais como o porto seco de Monforte».

Tomé defendió que hubo avances importantes en relación a los contratos firmados con el Adif en lo referente a electrificación de la línea de Monforte a Lugo por importe de 65 millones de euros, o la licitación por importe de más de 1 millón de euros del contrato para la redacción de los proyectos de ampliación de las estaciones del tramo de León a Monforte.

El alcalde y presidente provincial se refirió también al ramal noroeste del Corredor Atlántico de mercancías. Explicó que las obras comenzaron por acondicionar un trecho de 80 kilómetros de Monforte a Covas, para lo cual Adif licitó la redacción del proyecto por 3,36 millones de euros, «pero queda a parte importante que é a de superar o Manzanal». José Tomé defendió que las mercancías podrían confluir en Monforte, para evitar que pasen innecesariamente por Vigo y luego salir cara León-Palencia «onde se xuntan co corredor que vén de Abeiro (Portugal) e así colocar as mercadorías da fachada atlántica portuguesa e galega no corazón de Europa».

Otros retos

Entre los retos que va a afrontar el Eixo Atlántico en el próximo año está la reivindicación de otras infraestructuras. En el impulso de las rodoviarias, Tomé defendió la importancia de la A-76 que une Ponferrada, con el Barco, Monforte y Ourense «unha infraestrutura vital para o interior de Galicia» o el tramo pendiente de la autovía Lugo-Santiago.

Tomé Roca habló también de la necesidad de desbloquear en este 2020 el puerto seco de Monforte «tanto no que se refire na cuestión parcelaria dos terreos, como no acceso cara a unha vía de alta capacidade como é a N-120». José Tomé reivindica convertir en autovía el corredor Nadela-Monforte en su integridad, para conectar la capital de la provincia con la A-76.