El hip hop feminista llega a Monforte de la mano de dos raperas de El Salvador

Será el próximo miércoles 6 de abril de 12:35 a 14:15 horas, en el IES A Pinguela

1156
0
Compartir
Publicidad

Las chicas y chicos que este año participan en el proyecto de educación para el cambio social Activistas polo O Mundo Que Queremos, recibirán la visita de dos activistas salvadoreñas que luchan día a día contra la desigualdad de género a través de la música hip hop. Son integrantes del colectivo Hip Hop Femenino El Salvador la primera organización de mujeres raperas de este país.

Llegan a Galicia en un momento de gran inestabilidad política en su país tras ser anunciado hace apenas dos días el estado de excepción debido a la escalada de violencia que se está produciendo.

El objetivo de estos encuentros que tendrán lugar en el IES A Pinguela de Monforte de Lemos el próximo miércoles 6 de abril de 12:35 a 14:15 horas -tras pasar mañana jueves por el IES Fonmiñá de A Pastoriza– es que los jóvenes conozcan la lucha de estas mujeres que pertenecen a un colectivo con el que trabaja la cooperación internacional gallega, y que reflexionen sobre la realidad de un país como El Salvador en primera persona. Las raperas también se reunirán con la concejal de Benestar social del Ayuntamiento de Lugo.

Hip Hop Femenino El Salvador se fundó en el 2015 y a lo largo de estos años fue forjando fuertes lazos con el movimiento feminista, trabajando con diferentes organizaciones en actividades dedicadas a la mujer y a la defensa de los derechos humanos, especialmente derechos sexuales y reproductivos. Las chicas raperas integrantes de este colectivo que visitarán esta tierra son Yezli Mic y Queen Mc.

Yezli Mic (@yezli_mic) es cantante, compositora, activista y feminista. Lleva 8 años perteneciendo a la Cultura HIP-HOP como MC (Rapera).

Por su parte, Queen Mc (@queen_rap_) es compositora, cantante y activista. Sus letras se basan en las realidades sociales que enfrentan las jóvenes de su país, la visibilizacion de los derechos humanos y el empoderamiento de la mujer.

Como integrantes de Hip Hop Femenino El Salvador se dedican a dar charlas, talleres y conciertos para visibilizar los Derechos Humanos, las luchas sociales, y los diferentes tipos de violencia hacia la mujer, mostrando el hip hop como una herramienta para el activismo y la promoción de la cultura de paz.

Las ONGD galegas trabajan mano a mano con organizaciones salvadoreñas para poder contribuir a generar las condiciones necesarias para que la ciudadanía se empodere y se organice en la búsqueda de su propio desarrollo para equilíbrar los niveles de desigualdad estructural que se dan en este momento.

En talleres anteriores el alumnado aprendió lo que significa ser una persona activista tanto en la Galicia como en otras partes del mundo. También reflexionó sobre como las herramientas comunicativas como la radio, les pueden ayudar en su activismo realizando sus propios programas de radio de denuncia. Ahora conocerán la dos activistas que desde la música intentan cambiar su realidad.

Esta es la novena edición de un proyecto que en años anteriores ya llegó a más de 3.500 jóvenes de toda Galicia y que es posible gracias a la unión de tres ONGDs, Solidariedade Internacional de Galicia, Asociación Galega de Comunicación para o Cambio Social (Agareso) y Asemblea de Cooperación pola Paz (ACPP) y al financiamiento de la Dirección Xeral de Relacións Exteriores y con la UE.

Forma parte de la plataforma de innovación educativa ‘Plan Proyecta’, impulsada por la Consellería de Cultura, Educación e Universidade.