El hotel pazo de Sober acoge el próximo sábado una actuación del Trío Zukan

901
0
Compartir
Publicidad

El Ayuntamiento de Sober y las Xuventudes Musicais de la localidad programan un concierto del Trío Zukan para el próximo sábado día 10 de octubre. La actuación, de entrada gratuita, se desarrollará en el hotel pazo de Sober a las 19:30 horas. En 2014 surge Trío Zukan aunando tres instrumentos poco comunes como la percusión, el acordeón y el txistu (flauta tradicional del País Vasco).

En los orígenes de Zukan, el repertorio para esta combinación instrumental era inexistente. Por ese motivo, sus integrantes decidieron promover un proyecto en colaboración con diferentes compositores con la intención de generar un nuevo repertorio. La única premisa expuesta a los creadores fue que dieran su visión particular sobre una combinación instrumental tan atípica. Todos los demás aspectos -duración, instrumentación, estética…- quedaban a elección del compositor.

Hasta el día de hoy, Zukan encargó, revisó y estrenó más de una veintena de obras de compositores nacionales e internacionales como María Eugenia Luc, Mikel Chamizo, Hugo Morales, Isabel Urrutia, Francisco Domínguez, Vassilis Filippou, Óscar Escudero, Helga Arias y Sofía Martínez, y tiene en marcha diferentes proyectos de creación con otros compositores destacados.

En marzo de 2019, Zukan presentó su primero CD bajo el nombre Soinuzko Begiradak – Toma 1 (Miradas Sonoras – Toma 1), lo cual recibió recién el premio Musika Bulegoa Sariak. Asimismo, en mayo de 2019, se añadió otro importante paso en su trayectoria: el primero premio obtenido en la 94º Convocatoria del Concurso Juventudes Musicales de España.

En la actualidad Trío Zukan es una de las formaciones más consolidadas del panorama de la música contemporánea del País Vasco. Ofreció numerosos conciertos en ciclos de referencia como Quincena Musical Donostiarra, Festival Bernaola, Circuito de Música Contemporánea Musikagileak, Ciclo de Música Contemporánea BBVA, Attacca Festival Basel, Festival Kuraia, Festival de Música Contemporánea de él Museo Vostell Malpartida, el Festival Perturbaciones Periódicas de Conde Duque Madrid o Classical: NEXT de Rotterdam.

Repertorio:

Miles Away Trio (2020)- Juan Luis Montoro (1991).

Seis miradas sobre…(2016)- Francisco Domínguez.

Trauma (2014)-Hugo Morales.

Tres nocturnos (2018)-Miguel Matamoro.

Lantz (2016)-Mikel Chamizo.

Batucatta (2014)- Hugo Morales.