El IES A Pinguela: Accésit de la XIV convocatoria del concurso de historia Eustory

944
0
Compartir
Publicidad

El Club de Letras del IES A Pinguela, capitaneado por la alumna de 1º BAC Humanidades Paula Rodríguez, junto con Alba Hermida, Carla López y Jenifer Vilariño, tutorizadas por la profesora de Lingua Galega Mª José Vidal Álvarez, vienen de obtener un accésit en el XIV concurso europeo de Historia para jóvenes Eustory 2020/21 con el trabajo ‘Ribeira Sacra: un paso adelante y otro paso atrás’.

Las alumnas relizaron una investigación socioeconómica general derivada de la falta de trabajo y empresas de nuestra zona y las crisis tras la pandemia así como la problemática laboral que supuso. Hicieron un compendio de entrevistas (Adega-tapería Tear, Cervexas Chacueca, Os Píkaros de Chantada, Casa Loureira, Berso de Sober, Casa Antonio y Casa da Vila de Pantón, Abrente Comunicación, Festival 13 Roeis Fest de Pantón, Gestoría 3M,.. e incorporaron experiencias de Casa da Fonte, Ganadería López, Mel do Castro, Cantina de Meán en O Saviñao y Cantina de Julia en A Pobra de Brollón…) y buscaron información sobre empresas nuevas y de otras que se vieron obligadas a reinventarse o cerrar, haciendo visible la necesidad de apoyo económico en este ámbito geográfico que además pretende ser Patrimonio de la Humanidad por lo que juntaron referencias al románico, patrimonio medieval de Monforte, red de miradores, paisaje, flora y fauna, árboles singulares, etc.

Eustory Iberia, impulsada por la Fundación alemana Körber-Stitfung, convocó el concurso durante el curso pasado 2020/21. El tema de esta convocatoria fue ‘Trabajo y crisis’ y cuenta con participación de asociaciones y de estudiantes de Alemania, Bélgica, Bielorrusia, Bulgaria, Chequia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Irlanda, Israel, Italia, Letonia, Moldavia, Noruega, Polonia, Reino Unido, Rumanía, Rusia, Servia, Suecia, Suiza, Ucrania, Portugal y España. Este concurso anima a estudiantes de secundaria y bachillerato a investigar para que reflexionen sobre su entorno. ‘Aprender investigando’ es el concepto básico que subyace en toda las sus competiciones.

El accésit tiene un premio de 200 euros así como la posibilidad de participar en los seminarios internacionales –foros de encuentro y debate sobre temas de la historia europea– junto a jóvenes de 30 países de nuestro continente. Se puede ampliar información en la web http://eustory.es/

Desde la dirección del centro educativo de A Pinguela, que encabeza Enrique Sampil, felicitan a estas alumnas «por este importante premio internacional, que se suma a outros conseguidos polo Club de Letras durante o curso anterior».