El IES A Pinguela acogió la entrega del primer premio provincial del concurso Carta a un Militar Español

1160
0
Compartir
Publicidad

El IES A Pinguela viene de acoger un emotivo acto organizado por la Subdelegación de Defensa de Lugo para hacerle entrega a Marta Lorenzo López, alumna de 2º Bachillerato Ciencias, el primer premio provincial del concurso literario del Ministerio de Defensa ‘Carta a un Militar Español’, que este año está dedicado a la ‘Operación Balmis contra la Covid-19. Misión: Salvar vidas’. El centro educativo de A Pinguela recibió también un reconocimiento por su implicación en el concurso.

La Operación Balmis desplegó efectivos de los Ejércitos de Tierra, Armada y del Aire, Unidad Militar de emergencias y Guardia Real frente al coronavirus en 172 localidades durante la primera embestida de la pandemia, además del apoyo en la instalación de hospitales de campaña. Especialmente relevante fue el trabajo de desinfección de residencias de mayores y traslado de enfermos y de personas mayores a hospitales y hoteles medicalizados.

Esta operación militar llevó el nombre de Francisco Javier de Balmis y Berenguer, un médico militar español de la corte de Carlos IV que en 1803 encabezó la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, una de las primeras misiones humanitarias de la historia, que durante 10 años acercó la vacuna de la viruela, enfermedad que cobraba una gran cantidad de vidas con una tasa de mortalidad del 33%, a los territorios españoles de ultramar, desde las Américas hasta Filipinas, salvando así la vida a cientos de miles de niños.

Estuvieron presentes en el acto el Subdelegado de Defensa de Lugo, capitán de navío Fernando Brinquis; el Brigada Eligio Soto, Jefe del área de Reclutamiento y Cultura de la Defensa de Lugo; Javier Árias, delegado de la Xunta de Galicia en Lugo; Mª del Carmen Gueimunde, Jefa Territorial de Educación; y Margot Montero, periodista y miembro del jurado. También profesores del centro y amigos y compañeros de curso de Marta Lorenzo.

GALERÍA DE FOTOS: Haz clic sobre las imágenes para ampliarlas

«Para o IES A Pinguela é sempre un honor colaborar con este acto que pon no lugar que lles corresponde a grandes homes que como sociedade non nos podemos permitir esquecer. Felicitamos a Marta Lorenzo por recordárnolo e pola súa prosa limpa e imaxinativa que ven de merecer este primeiro premio provincial, e tamén ó xurado polo seu fallo», resaltó el director del centro Enrique Sampil

Esta actividad la promueve desde la primera edición, hace 8 años, el departamento de Lengua Española del instituto.