El IES A Pinguela acogió la presentación del cómic ‘Subnormal. Unha historia de acoso escolar’

1089
0
Compartir
Publicidad

Miguel Porto (dibujante) y Fernando Llor (escritor) presentaron al alumnado de 3º ESO A+ B y FP Básica del IES A Pinguela el cómic ‘Subnormal. Unha historia de acoso escolar’, basado en los borradores de su protagonista, Iñaki Zubizarreta, exbaloncestista, quien relata el calvario que sufrió de adolescente en su colegio en Getxo.

Fernando y Miguel explicaron el proceso creativo del texto y de la imagen de la novela gráfica, en colaboración con Iñaki, y de la importancia de condenar la violencia que se pudiera dar contra los niños en los centros de enseñanza y en la sociedad.

«Decidí que lo mostráramos todo en su crudeza. Que se deje ya de decir que son cosas de chavales», señala sobre las viñetas el que fue jugador del Pamesa Valencia.

Las palizas, las humillaciones, los insultos. El tiempo que lo dejaron en coma y el tiempo que le sumergieron la cabeza en las heces. Realmente hubo compañeros que le pegaron y una profesora que, en vez de defenderlo, le llamó tonto. Iñaki Zubizarreta pasó su adolescencia asediado. Tanto es así que, en una caricatura, la desesperación lo empuja al borde de un precipicio. Y eso también pasó.

GALERÍA DE FOTOS: Haz clic sobre las imágenes para ampliarlas

Hay tantas heridas en su memoria que los lápices apenas deberían inventar. El bullying es destruir vidas, defiende Zubizarreta. Por eso quería un cómic tan implacable como sus recuerdos, una obra que convirtiera al lector en un niño acorralado. El propio título del cómic no deja lugar a los filtros: ‘Subnormal’. Porque así le llamaban, una y otra vez.

Una actividad muy educativa organizada por el equipo de la biblioteca que seguro hizo reflexionar a todos los presentes.